Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   30x27
El Mercurio
La iniciativa ingresada en agosto por el Gobierno fue despachada ayer desde el Congreso:
Proyecto que aplica gradualidad a cotización cubrirá a un cuarto de los independientes
Las personas podrán acceder a todas las medidas de seguridad social.
Con 95 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar de los trabajadores independientes y modifica la legislación vigente.

La nueva ley cubrirá cerca de 577 mil personas, es decir solo a un 25% del total de los independientes, ya que según cifras del INE este tipo de trabajadores alcanza los 2,2 millones. La iniciativa incluye solo a los trabajadores que emiten boletas. Además excluye a mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55. La iniciativa —ingresada en agosto del año pasado por el Gobierno al Congreso— mantiene la obligación de los independientes a partir de la Operación Renta 2019, con las retenciones de impuestos por las boletas emitidas en 2018.

Sin embargo establece un nuevo mecanismo de gradualidad a esta obligación. El objetivo es dar cobertura total en seguridad social, es decir, los seguros de invalidez y sobrevivencia, seguro de accidentes de trabajo, la recientemente aprobada ley Sanna, además de salud y ahorro para pensiones. La Ley no contempla el Seguro de Cesantía ya que se considera que los independientes administran su trabajo e ingresos. Para poder cubrir todo esto se eleva la retención de impuestos de un 10% a un 17% en un plazo de nueve años. Esto dado que los independientes deben cotizar solo por el 17% de sus ingresos y no por el 20% como los dependientes (ver claves).

Dos opciones

Los trabajadores tendrán dos opciones para cotizar. Con la primera podrán optar porque la totalidad de la retención que se hace mes a mes vaya íntegra a la cotización. Así, el primer año cotizarían por el 10%, para llegar a 17% en régimen. Esto permitiría cubrir desde el inicio protección social (seguros y salud) y el remanente que irá creciendo anualmente irá para la pensión.

La otra alternativa que permite la iniciativa es que durante el período de transición, el trabajador podrá elegir por cotizar sobre una base imponible menor para pensión y salud, opción que deberá dejar clara en la respectiva Declaración Anual de la Renta. Igualmente se les va a descontar el porcentaje correspondiente para los seguros en su total del sueldo. Sin embargo, los que opten por esta modalidad cotizarán por 5% de 10% de retención el primer año para salud y pensión. Al igual que la retención, la base imponible se incrementará todos los años hasta llegar al 100%. Así, el segundo año se cotizará para salud y pensión por el 17% sobre una base imponible del 10,75% del ingreso.

El último año llega a cotizar por el 100% sobre 17% de sus ganancias (ver infografía). Con esta modalidad los trabajadores independientes podrán ir accediendo de forma proporcional a los beneficios de seguridad social y demorarían más tiempo en llegar a ahorrar para pensiones. Además de estas dos alternativas las personas también tendrán la posibilidad de cotizar inmediatamente por el 17% de su ingreso. Tras cada Operación Renta, con cotización que realicen los trabajadores tendrán cobertura de seguridad social por un año hacia delante, hasta el siguiente proceso de declaración de impuestos.

'Lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes, pero que sí les da cobertura desde el primer día en los seguros más importantes', dijo el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz señaló que valora la medida, sin embargo señaló que no se puede crear expectativas desmesuradas, ya que no se está abarcando a todos los independientes y no se soluciona el problema. 'Esto es solo un pasito'. Asimismo dijo que no está de acuerdo con que se deje para el final la cotización para pensiones.

Recuadro
SIETE CLAVES PARA ENTENDER LA NUEVA NORMATIVA

1 Cotizan por el 80% de su renta imponible La Ley 20.255 estableció que la renta imponible de los independientes es el 80% de su ingreso y no el 100%, como los dependientes. Esto, porque hay ingresos que los independientes no tienen considerado, como por ejemplo, la movilización. Por eso la cotización total —seguros, salud y pensiones— corresponde a un 17% del total del ingreso y no al 20%.

2 Retención del 10% actual es insuficiente para todos los beneficios La retención actual, que es de 10%, no es suficiente para cubrir todo lo relacionado con seguridad social. Es por esto que en los primeros ocho años de gradualidad aumentará 0,75% y el noveno aumentará 1%, para llegar al 17% necesario para cubrir todos los regímenes.

3 Obligados a cotizar Los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año).

4 Imposiciones menores para pensión y salud Los trabajadores independientes podrán optar imponer por una base menor al porcentaje que se les pide para salud y pensión. Descontados los recursos necesarios para seguros, el primer año podrán cotizar para salud y pensiones por el 5% del 10% de la retención. El segundo año podrán hacerlo por el 17% del 10,75% de retención. Así sube gradualmente hasta llegar a cotizar por el 100% del 17% al que llegará la retención en régimen (ver infografía). Así, en los primeros años, las personas tendrían una devolución de impuestos. La opción de cotizar por menor porcentaje imponible hay que dejarla en claro en la respectiva Declaración Anual de la Renta.

5 Cotizaciones para pensión irán a la AFP con menor comisión En caso de que el trabajador independiente esté cotizando por primera vez, ingresará a la AFP que cobra menor comisión, actualmente AFP Modelo. Si el trabajador ya había cotizado antes, los ahorros se destinarán a la misma AFP donde ya cotizaba.

6 Aportes para salud podrán ir a isapre o Fonasa Las cotizaciones para salud irán a Fonasa. Sin embargo, si la persona quiere acceder al sistema de isapre, lo podrá hacer pagando lo que corresponda para la atención en el sistema privado. Además, las coberturas se harán efectivas para los doce meses siguientes de que se descuente la cotización.

7 Aumento de la cotización en un 4% con la reforma de pensiones La reforma previsional que ingresó el Gobierno propone un aumento de la cotización de 4% para las cuentas individuales con cargo al empleador. En caso de que la reforma se apruebe y la cotización sea mayor al 10% actual, se harán modificaciones para que la cotización de los independientes también aumente, considerando esos puntos porcentuales adicionales.


‘‘Valoramos que haya una ley que aborde a los independientes. Pero hay que ser clarísimos, no podemos crear expectativas desmesuradas, porque esto no abarca a todos los independientes'.

ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

‘‘Lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes'.

NICOLÁS MONCKEBERG MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


Reforma laboral obligará a conductores Uber a emitir boletas

Hoy se darían a conocer los principales lineamientos de la reforma laboral que presentará el Ejecutivo. Una de las cosas que incluirá este nuevo proyecto es que las plataformas digitales sean retenedoras de impuestos para que esto se destine los beneficios de seguridad social.

Así, por ejemplo, se obligará a los conductores de Uber a emitir boletas al igual que las personas que trabajan en Cornershop. Según fuentes de gobierno, al emitir boleta y hacer una declaración de renta, estos trabajadores quedarían bajo el régimen de trabajadores independientes del proyecto despachado ayer del Congreso.


6,1% de los trabajadores independientes ahorró para su pensión entre enero y septiembre del 2018.
Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-