Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D9
Sección:   REPORTAJES
Centimetraje:   30x15
El Mercurio
MATÍAS ZEGERS, PRESIDENTE CENTRO DE GOBIERNO CORPORATIVO UC:
“Hoy las compañías se reúnen directamente con autoridades, porque está regulado y es público”
'No lo llamaría ‘puerta giratoria’, pero sí ha habido un cambio en el traspaso de personas que trabajaban en el mundo público al privado', dice el presidente del Centro de Gobierno Corporativo de la U. Católica. 'Ha bajado la proporción, porque se están buscando otras habilidades en los directorios, nuevas miradas, profesiones', agrega Matías Zegers, 'pero no significa que exautoridades dejen de estar del todo. Uno de los factores de control de gestión es conocer al detalle la regulación y exsuperintendentes, por ejemplo, puedan aportan sus conocimientos regulatorios'.

—¿Cree que escándalos públicos que involucraron empresas como las 'platas políticas' o los casos de colusión influyeron en que no se convocaran a exautoridades o exparlamentarios?

—No viene dado necesariamente por escándalos de corrupción, las llamadas 'platas políticas' era una situación bastante extendida a nivel de muchas empresas y de todos los partidos políticos. Hoy los directorios necesitan incorporar perfiles y miradas distintas y como los cupos son limitados, y se opta por contratar asesorías externas con empresas de lobby, agencias especializadas en comunicaciones, entre otras.

—¿Al legislar sobre el lobby o el financiamiento de la política se redujeron también los espacios de discrecionalidad, las 'áreas grises' donde podían ayudar las redes de los directores?

—Sí, pero también hoy las compañías, sus ejecutivos, se reúnen directamente con reguladores o autoridades, porque todo eso está regulado y es público. Por otro lado, se han potenciado roles internos, se han creado divisiones que no existían y que van más allá de los delitos de persona jurídica para aportar desde el área de compliance al desarrollo del negocio. Ha cambiado el rol de los directorios, que ahora tienen muchas más ocupaciones que antes, centrándose en sus tareas de gobierno, no de gestión.

—¿Despiertan hoy más sospecha las designaciones 'políticas'?

—Hoy se pide a las empresas que sean lo más transparentes posible en su comportamiento público, en su faceta de ciudadano. Se les pide a la compañía que si quiere algo, sea transparente en su actuación y no se beneficie indebidamente de una relación con el mundo público.

—¿Es una reacción al discurso 'antipoderosos' y antiempresarial que se instaló?

—Efectivamente se ha demonizado bastante al mundo empresarial y no se ha terminado de reconocer su aporte al desarrollo social, pero en parte también faltó el esfuerzo adicional que hemos visto en los últimos años desde el sector empresarial por ser más activos, participar más, mostrar más lo que están haciendo.

—¿Qué perfiles de directores están buscando hoy las empresas?

—Lo más significativo es que las empresas están buscado aumentar el número de mujeres sentadas en sus directorios, también de personas con conocimientos de estrategias y transformación digital, porque muchos negocios tradicionales están hoy amenazados, como el retail y la banca, y en algunos casos, se busca el factor internacional de directores que vengan de fuera de la compañía, porque en muchos casos, parte importante de los ingresos de estas compañías vienen de fuera del país. También hay más sociólogos, historiadores, gestores culturales, emprendedores que aportan miradas distintas para resolver los problemas y que tienden a ser más disruptivos, a no pensar las cosas como se está haciendo hasta ahora. Por ejemplo la ejecutiva de Oracle que se incorporó como directora suplente en el Banco de Chile, faltan más y quizás podría ser un gran aporte, un ex CEO de Singapur Airlines para Latam o en el caso de Copec combustibles que tiene muchas estaciones de servicios en Estados Unidos.