Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   18x27
El Mercurio
Ingreso de metros cuadrados de las Torres II y IV ocurrirá en medio de menores áreas disponibles en el mercado
Costanera Center: nuevas oficinas serían absorbidas este año por baja oferta en Santiago
La vacancia en edificios de alto estándar bajó a 4,22% en el primer trimestre de 2019, desde el 5,84% de hace un año.
La inminente apertura total del Costanera Center, tras la aprobación de la Seremi de Transportes a las nuevas mitigaciones viales en Providencia, coincide con un favorable escenario en el mercado de oficinas de alto estándar para este proyecto emblemático del empresario Horst Paulmann. La vacancia —o espacios disponibles de oficinas— en el primer trimestre de 2019 en la capital chilena cayó a 4,22%, desde el 4,29% observado al cierre de 2018 y del 5,84% de hace un año, según datos de GPS Global Property Solutions.

La disminución en la vacancia —en un stock total de 2,51 millones de m2 de oficinas de alto nivel— obedece a la 'falta de ingresos de nuevos proyectos durante el trimestre, efecto que se suma al buen desempeño de las zonas de El Bosque, Apoquindo Oriente y Vitacura', comentó el director ejecutivo de GPS Property, Francisco Rojas. Un informe de dicha consultora anticipa que para este año se prevé el ingreso de 99.296 m2 de nuevas oficinas Clase A en la capital, 27% más que en 2018.

En ese contexto, destaca la entrada de las Torres II y IV del complejo Costanera Center, lo que correspondería al 80% del total. 'Esperamos que los edificios ingresados tengan una buena absorción en el transcurso de 2019', indica GPS. Eso, agrega, debido a la baja vacancia observada en el primer trimestre, al menor ingreso de edificios para el resto del ejercicio y a las perspectivas económicas favorables. Así, ese indicador al cierre de este año fluctuaría entre 4% y 5%. Rojas advierte que como la recepción del Costanera Center se dividió en cuatro fases por parte de la autoridad, es posible que un porcentaje de la nueva oferta se concrete en 2020.

Añade que el complejo 'va a salir en un momento en que existe poca oferta en el mercado, con un edificio de muy alto estándar y en una zona donde hay bastante apetito por tomar posición'. El ejecutivo explica que la apertura del Costanera Center 'aliviará' la falta de oferta en la zona de El Bosque —Las Condes—, área donde compite este proyecto según sus clasificaciones y la que se encuentra hoy con una vacancia de 2,7%, 'que es muy baja y no saludable para el mercado'. GPS estima que los precios de arriendo del recinto estarán en la 'cota superior' del sector, y sostiene que solo se destinaría a renta y no a venta, ya que es un activo 'core' de Cencosud. La disponibilidad de 4,2% que registró el mercado de oficinas de la capital en el primer trimestre de 2019 equivale a 106.177 metros cuadrados, indica la consultora.

En ese periodo, el precio promedio ponderado de arriendo en la ciudad fue de 0,52 UF por m2 para plantas libres. Las zonas de Santiago Centro, El Bosque y Nueva Las Condes son las que registran hoy las menores tasas de vacancia (ver gráfico). En tanto, una de las cifras más altas la muestra Providencia, debido a que no prosperó un potencial arriendo en la Torre Nueva Santa María, señaló GPS. En los últimos 12 meses, la mayor confianza en la economía y la venta de grandes áreas a firmas especializadas en cowork —que ofrecen espacios de trabajo— explican que el mercado de oficinas en Santiago muestre menores tasas de vacancia. A eso se suman menos proyectos, ya que el rubro se ajustó en materia de inversiones, luego de que se observaran disponibilidades cercanas al 10%, como en 2015, cuando empresas vinculadas a la minería desocuparon edificios ante el menor dinamismo de ese sector y de la economía.

Recuadro
El complejo ya tiene siete inquilinos

Los 15 mil metros cuadrados que ya tenían recepción municipal en el Costanera Center están totalmente arrendados. El agente colocador vigente es JLL, que tardó 18 meses en lograr el arriendo de los espacios, ritmo 'de mercado', aseguran en el sector. Quienes conocen la intención de Cencosud en cuanto a los arriendos del complejo, señalan que la compañía aspira a que los inquilinos sean firmas destacadas en sus respectivos rubros.

De este modo, los siete arrendatarios actuales son la compañía de seguros Liberty, Bank of China, Willis Towers Watson, Stanley Black & Decker, la firma de abogados Baker McKenzie, Bayer y JLL. En el mercado comentan que los valores de arriendo a los que saldría la nueva oferta de oficinas del Costanera Center estarán en el techo de los precios que se observan en Providencia.


TORRES La Torre II de Costanera Center sumaría unos 63 mil m2 y la Torre IV, otros 17 mil m2.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-