Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   INTERNACIONAL - PAPER DE LA SEMANA
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
U. DE CALIFORNIA, IRVINE / U. TULANE
Proteger a adultos mayores de discriminación laboral no afecta contratación
Un estudio enfocado en EEUU mostró que las normas más duras y amplias tienen efectos positivos, sin la consecuencia indeseada de afectar la empleabilidad.
A medida que la población envejece en el mundo desarrollado, los gobiernos buscan asegurar la calidad de vida de los adultos mayores. Los diferentes territorios de Estados Unidos tienen leyes para proteger a personas de edad avanzada de la discriminación laboral, algunas más fuertes (o sea, que penalizan más duramente a firmas que no los contratan por su edad) o más amplias (que cubren a más empresas o trabajadores).

¿Son efectivas?

Un análisis de los investigadores David Neumark, del Departamento de Economía de la Universidad de California, Irvine; Patrick Button, del Centro para el Estudio del Envejecimiento de la Corporación Rand; Ian Burn del Instituto Suizo de Investigación Social y la economista de Amazon Nanneh Chehras muestra que el efecto varía, pero, al menos, las normas no desincentivan la contratación. 'La característica de las leyes antidiscriminación que está vinculada a más efectos positivos es facilitar que los demandantes logren compensaciones por daños', señaló Button a DF. 'Otras investigaciones también han mostrado que si las normas incluyen a empleadores más pequeños, también reducen la discriminación', sentenció.

Las observaciones

Los expertos analizaron los efectos de las leyes antidiscriminación por edad y por discapacidad, que tienen más probabilidad de afectar a personas sobre 50 años. El análisis incluyó a normas federales y locales de todos los estados del país, y se enfocó en personas de entre 64 y 66 años que buscaban empleo.

El estudio, no obstante, se enfocó sólo en el sector del comercio, que, según papers anteriores del propio Newmark y otros, es el que más generó solicitudes de empleo tanto entre hombres y mujeres en ese rango etario. Los investigadores también redujeron el foco a personas con baja experiencia laboral, con currículum comparable al de jóvenes.

Luego, observaron cuántos adultos mayores fueron seleccionados. El análisis arrojó evidencia de que hay menos discriminación hacia adultos mayores en estados en que las leyes permiten cobros por daños más abultados. Pero la evidencia más robusta, según el propio documento, es que las leyes más fuertes y amplias no desincentivan la contratación de personas de edad avanzada.

'La selección de postulantes más jóvenes es más alta en todos los estados', señala el paper en sus conclusiones. También manifiesta que la diferencia 'es mucho más frecuentemente mayor entre postulantes femeninas, lo que muestra evidencia de mayor discriminación contra mujeres mayores'. Por su parte, el académico Hugo Caneo, de U-negocios de la Universidad de Chile, explica que 'una legislación que impida la discriminación arbitraria siempre es bienvenida, porque busca eficiencia. Cuando no se discrimina, se permite que prevalezca el mérito'. Pero añade: 'Distinto es cuando se generan costos (...) Una ley que impide la discriminación no agrega costos, pero una que te sube los beneficios por despido, sí'.

El resto del mundo

Button señala que este tipo de investigaciones puede replicarse en otros países y destaca un estudio realizado en Perú en 2014, que analizó la discriminación laboral por temas raciales. 'En algunos países europeos, es estándar informar la fecha de nacimiento en el currículum', sostiene. 'En Alemania también es estándar poner una foto.

Ambas cosas hacen que la edad sea un factor y podrían generar discriminación por edad. Más allá de eso, debería ser posible realizar estos experimentos en cualquier país donde la educación secundaria es común y es estándar informar el año de graduación'. No obstante, agrega que una comparativa como la de su estudio 'sólo se puede hacer si hay distintas leyes dentro del país, a nivel estatal o provincial'.

Recuadro
Patrick Button COAUTOR E INVESTIGADOR DE LA CORPORACIÓN RAND

"La característica de leyes antidiscriminación más vinculada a efectos positivos es facilitar que los demandantes logren compensaciones por daños '.

Hugo Caneo ACADÉMICO DE U-NEGOCIOS, UNIVERSIDAD DE CHILE

"Una legislación que impida la discriminación siempre es bienvenida. Distinto es cuando se generan costos: subir los beneficios por despido agrega costos'.


Los investigadores analizaron normas de los 50 estados de EEUU y revisaron postulaciones a trabajos de personas de entre 64 y 66 años de edad. Entre sus hallazgos, notaron que las mujeres mayores sufren más discriminación.
Pie de pagina
IGNACIO GALLEGOS F.-