Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   31x29

Pie de Imagen
Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.
El Mercurio
Presidente de la asociación de aseguradoras privadas, Rafael Caviedes, respondió a críticas del Ejecutivo:
Isapres se defienden y acusan incapacidad de autoridades de hacer cambios en la industria
'El ministro no puede hablar de caja negra, porque tiene en sus manos la información detallada de cada aseguradora', afirmó el representante del gremio.
Con escepticismo recibieron en la Asociación de Isapres el anuncio del Gobierno de que este mes enviará al Congreso la prometida reforma al sistema.

La noticia fue comunicada por el propio Presidente de la República luego de que se conocieran las próximas alzas en los precios de los planes de isapres, que experimentarán un incremento de 5,1% promedio entre julio de 2019 y junio de 2020.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, calificó de 'incomprensible' ese aumento y afirmó que la reforma al sistema buscará acabar con las 'cajas negras', refiriéndose a que, a su juicio, 'existe absoluto desconocimiento por los cuales estas alzas se han producido'.

La frase generó molestia en las aseguradoras. 'La autoridad de Salud, en este caso el ministro, sabe perfectamente que las alzas están plenamente justificadas, pero prefiere hacer declaraciones que no se ajustan a la realidad', sostuvo Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

El representante del gremio añadió que 'las autoridades tienen que ser responsables de cumplirle a la ciudadanía cuando comprometen fechas en sus reformas y también del lenguaje que usan. No corresponde referirse a esta industria como una caja negra cuando es esa misma autoridad la que supervisa a la industria y posee información de toda la actividad mensual de las isapres, tanto de bonos, gasto en salud, como de licencias médicas. Invito al ministro a revisar la biblioteca digital de esa superintendencia'.

Según Caviedes, en los archivos maestros de la Superintendencia de Salud se puede acceder a datos como que, en el sistema, el gasto en salud por beneficiario aumentó 7,8% el último año, y en licencias médicas, 14%. 'El ministro no puede hablar de caja negra, porque tiene en sus manos la información detallada de cada aseguradora', afirmó.

—¿Le sorprendió el anuncio del Gobierno de enviar este mes la reforma al Congreso?

'Hemos oído tantas promesas de distintas fechas, desde la administración pasada, que a esta altura nada nos sorprende. Desde nuestra perspectiva, los problemas que enfrenta el sistema de isapres pueden ser solucionados tanto por la vía administrativa como por la vía de un cambio legal. Sin embargo, tanto el gobierno pasado como este han sido incapaces, por lo menos hasta la fecha, de dar respuesta a los problemas que enfrenta el sistema'.

Este es el tercer gobierno que anuncia una reforma a las isapres. En la primera administración de Sebastián Piñera, luego de que en 2010 el Tribunal Constitucional congelara las tablas de factores de riesgo para calcular los precios de los planes de los afiliados e instara a legislar sobre el tema, se envió un proyecto de ley, pero que desde 2013 descansa en el Senado.

Luego, el gobierno de Michelle Bachelet anunció también una reforma y convocó a expertos para trabajar en sus lineamientos, pero finalmente nunca envió un proyecto al Congreso.

Ahora nuevamente el tema toma fuerza, pero el envío al Parlamento se ha pospuesto al menos tres veces el último año.

Caviedes afirma que 'nuestra actitud, al menos desde hace cinco años, ha sido proactiva, tratando de buscar soluciones a los problemas de movilidad, ajustes de precio y creación de un plan garantizado. Para eso ha habido propuestas concretas a la autoridad, tanto anterior como esta, para tratar de encontrar soluciones a los problemas'.

—¿Por qué esas propuestas no se han tomado y no se han materializado?

'No lo sé (…) Por vía administrativa, capaz que hayan tenido en sus propias manos y hace ya cuatro años una solución definitiva al problema de ajuste de precios. La propuesta que nosotros le hicimos al superintendente anterior (Sebastián Pavlovic) fue de utilizar un panel de expertos con un esquema actuarial complejo, similar al que se usa en otros sectores que tienen precios regulados. Políticamente, a lo mejor solucionar estos problemas no rinde los frutos que esperan los gobiernos y por esa razón no han querido tomar estas soluciones que ha ofrecido el propio sector privado'.

Ahora, la reforma que alista Santelices, según él detalló el martes, busca crear un órgano técnico que analice los costos y determine cuánto valen realmente las prestaciones, similar a la propuesta de las isapres.

'Estamos de acuerdo con un panel de expertos, pero no puede ser político, sino de carácter técnico', advierte Caviedes.

Recuadro
Tanto el gobierno pasado como este han sido incapaces, por lo menos hasta la fecha, de dar respuesta a los problemas que enfrenta el sistema'.

Rafael Caviedes Presidente de la Asociación de Isapres

Costas

$16.266 millones pagaron las isapres en 2018 por juicios por las alzas de precios.



La estrategia de Nueva Masvida

De las seis isapres abiertas del sistema, solo dos decidieron no aplicar alzas a los precios de sus planes base: Vida Tres y Nueva Masvida.

Respecto de esa decisión, el CEO de Nexus, empresa controladora de Nueva Masvida, Eduardo Sánchez, afirma que 'nosotros tenemos como política hacer todos los esfuerzos necesarios para no incrementar los precios de los planes de la cartera. Eso es una directriz estratégica, la cual tiene que ser fundamentada con todos los análisis técnicos'.

Según él, 'esto se fundamenta principalmente por una política de gestión de los costos adecuada, principalmente vinculada a derivar a prestadores más eficientes, y que tengan buena negociación en los convenios médicos. Y a su vez, también, que seamos bastante exactos en lo que es la tarificación de los planes nuevos a la venta. Eso es muy clave: cuando tú sales con una batería de planes que están con un precio errado, y los incrementos de costos te pillan rápidamente, necesitas cambiar esos precios y ajustarlos'.

Este es el segundo año en que Nueva Masvida decide un alza cero para los planes de sus afiliados. Eso, sin considerar los cinco años en que la isapre Masvida aplicó la misma medida. Esa aseguradora cerró, finalmente, por problemas financieros.

'La crisis de empresas Masvida no fue la isapre en su punto específico, fue una crisis multifactorial que tenía situaciones vinculadas a la gestión de la isapre y situaciones vinculadas a la gestión de sus clínicas', dice Sánchez, quien agrega que hoy la cartera de la aseguradora es 'totalmente distinta'.

Igualmente, asegura que 'si tenemos que hacer un ajuste en los precios obligadamente, porque nuestros análisis técnicos así lo dicen, lo tendremos que hacer. Obviamente, no vamos a colocar nunca en una situación de inestabilidad a la compañía'.

Exceso de cotización de independientes será devuelto

No solo las alzas de los precios de los planes han tenido a las isapres en el debate público. El lunes, en redes sociales, varios trabajadores independientes se quejaban porque se retendría su devolución de impuestos para pagar sus cotizaciones de salud del período 2019-2020.

'En esa procesión, nosotros no llevamos ni una vela', afirma el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. Añade que 'no se nos consultó respecto de esa ley ni sobre el proceso operativo'.

Eso sí, asegura que 'lo único que puedo garantizar es que las isapres cobran el precio del plan. Si una isapre recibe dos veces (ese monto) o recibe la cotización que pagó el afiliado y dinero que provenga del Servicio de Impuestos Internos (SII), esas platas en exceso van a ser calificadas así, como excesos de cotización, y van a ser devueltas al afiliado'.

Esta semana, además, el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos de cuatro isapres que buscaban anular normas del SII que les impide traspasar a gasto tributario las costas por juicios de alzas de planes. Al respecto, Caviedes afirma que 'es un proceso que no ha terminado; ahora va a los tribunales tributarios' y recalca que el pago de juicios le genera a la industria 'un problema económico importante'.
Pie de pagina
Nadia Cabello -