Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Tendencias - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen
LOS ESPECIALISTAS COMPARTIERON SUS CONOCIMIENTOS EN MATERIA DE TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER.
El Mercurio _Valparaíso
Nuevas terapias para combatir el cáncer son presentadas en estados unidos
SALUD. Los médicos coincidieron en observar con mayor atención el uso de la quimioterapia, que puede ser reemplazada en algunos casos.
La Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) presentó este fin de semana las principales innovaciones en tratamientos contra el cáncer, como nuevas formas de quimioterapia infantil, diagnóstico genético, inmunoterapia y biopsia líquida.

Por ejemplo, aumentar seis meses la quimioterapia de mantenimiento con dosis bajas, después del tratamiento inicial, en niños con rabdomiosarcoma -un cáncer raro del tejido muscular- puede incrementar la esperanza de vida en cinco años.

"Al mantener la presión sobre este cáncer durante más tiempo con la terapia de mantenimiento, estamos otorgando a los pacientes dos victorias: aumentar las tasas de curación al prevenir las recaídas y hacerlo con pocos efectos secundarios graves", dijo a la agencia de noticias Efe el médico Warren Chow.

El rabdomiosarcoma se origina en el tejido muscular y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en cabeza, cuello, pelvis y abdomen. Es un tumor raro que representa el 4% de todos los cánceres infantiles.

El pronóstico generalmente es bueno: el 80% de los niños puede curarse mediante quimioterapia, radioterapia y cirugía. Sin embargo, entre los que tienen metástasis -ramificaciones -en el momento del diagnóstico o un rebrote después del tratamiento inicial, sólo el 20% o 30% se cura.

Sin embargo, debido a que el estándar de cuidado es diferente en Estados Unidos, existe la necesidad de realizar más estudios para comprender cómo integrar la terapia de mantenimiento en los protocolos existentes.
Mamas

El cáncer más común en las mujeres es el de mama, cuyo tratamiento en su etapa inicial puede omitir la quimioterapia, dijeron los especialistas de Asco tras realizar pruebas genéticas para medir el riesgo de cada paciente.

El jefe del estudio, el doctor Joseph Sparano, del Centro Médico Montefiore en Nueva York, dijo que la mayoría de las mujeres en esta situación no necesitan tratamiento más allá de cirugía y terapia hormonal, y "el resto de ellas reciben quimioterapia en forma innecesaria".

"Las (pacientes) que tienen un riesgo intermedio que se determina con una prueba denominada Oncotype, en principio, no van a necesitar tratamiento con quimioterapia con porcentajes de curación muy parecidos", agregó un coautor de la investigación, Javier Cortés, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
Inmunoterapia

Los tratamientos para el sistema inmunológico -defensas naturales del cuerpo -son otra posibilidad en la cura de diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, cuya aplicación en el tipo más común ofrece una supervivencia de entre cuatro y ocho meses superior al proceso únicamente con quimioterapia.

El método pembrolizumab es inicialmente más efectivo que la quimioterapia para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con alta expresión PD-L1, afirmaron los especialistas, es decir, pacientes muy fumadores y con comorbilidades cardíacas y respiratorias.

En el estudio participaron ocho hospitales españoles, siendo éste, según los autores, el ensayo clínico más grande de pembrolizumab como terapia.

Uno de los autores, Luis Paz-Ares, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), destacó el aumento "significativo" de la supervivencia, de 11,3 meses a 15,9 meses.

El médico agregó que los resultados suponen un progreso "relativamente importante" para este subtipo de cáncer de pulmón, en el que "en los últimos 20 años han pasado pocas cosas".

Recuadro

Cifras de la oms sobre el cáncer
Millones de muertes

Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló al cáncer como una de las principales causas de muerte, ya que en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de víctimas.
Los más peligrosos

Los cánceres que causan un mayor número anual de fallecimientos son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, afirmó la oficina de la ONU.
Factores de riesgo

Un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo como elevado índice de masa corporal, bajo consumo de frutas y verduras y falta de actividad física.
La esperanza de la biopsia líquida

Detectar los tumores mediante un análisis de sangre, lo que se conoce como biopsia líquida, es la esperanza para controlar el cáncer desde fases iniciales, señaló el oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (de Compostela), Rafael López, a la agencia de noticias Efe. El médico presentó ante ASCO un sistema que detecta fragmentos circulantes de ADN en las células, lo que puede ser capaz de diagnosticar la enfermedad.
Pie de pagina
Redacción-