Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Tendencias - CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
LA APP INTEGRARÁ EXPERIENCIAS DE REALIDAD AUMENTADA DE LOS CIELOS SIMULANDO LA EXPERIENCIA INTERACTIVA DE UN OBSERVATORIO.

UNIVRSO ES PARTE DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA DE ASTROTURISMO.
Crónica_Chillán
PREPARAN LA PRIMERA APP CHILENA PARA ACERCAR LA ASTRONOMÍA A LAS PERSONAS
REALIDAD VIRTUAL. Investigadores de U. de La Serena preparan el proyecto "Universo", la primera aplicación chilena astroturismo, que además ofrecerá cursos online gratuitos con académicos de Física y Astronomía.
Con el convencimiento de que es posible contagiar la pasión por la astronomía en un país que tiene todas las ventajas competitivas para su observación, Universidad de La Serena puso en marcha un programa de educación ciudadana gratuito que busca acercar a las familias chilenas a esta ciencia.

Para ello, la casa de estudios puso en marcha el proyecto "Univrso", que considera el diseño y la puesta en marcha de la primera aplicación chilena de realidad virtual para astroturismo, además de cursos online gratuitos (con capacidad total para 1.000 cupos) que serán impartidos por académicos del departamento de Física y Astronomía de la Universidad.

La App, que estará disponible en junio para descarga gratuita a través de sistema operativo iOS (lphone) y Android, integrará experiencias de realidad virtual de los cielos chilenos, a partir del uso de lentes VR, la cual simula la experiencia interactiva de un observatorio permitiendo al usuario, de cualquier parte del mundo, identificar y conocer sobre aspectos propios del universo como constelaciones, estrellas y planetas con información detallada sobre sus principales características y propiedades.

"Univrso", nombre de la aplicación, cuenta con un sistema de modelado de los cielos realizado en conjunto con los astrónomos de la Universidad de La Serena, lo que permite contar con una simulación real y con respaldo científico de lo que se está observando.

El jefe del Campus Digital de ULS y director del proyecto, Humberto Farías, explica que la relevancia de este programa radica en el sustento científico de contar con información astronómica certera y que permite a los ciudadanos acercarlos ala astronomía.

"Con este programa queremos compartir conocimiento y contagiara la ciudadanía con la pasión por la ciencia y la astronomía. Estamos convencidos de que los padres, abuelos y las familias, son quienes pueden transferir este conocimiento y pasión a los niños. Además, con esta iniciativa queremos potenciar el astroturismo regional por medio de encantar a los habitantes de La Serena y Coquimbo, pues son ellos el primer operador turístico", indica.

COMPARTIR CONOCIMIENTO

Además de la propuesta tecnológica, el proyecto tiene una arista pedagógica que consiste en la implementación de cuatro cursos online gratuitos, cuyo objetivo es entregar conocimientos de astronomía a quienes quieran aprender sobre esta temática. Las clases comenzarán en mayo, con 250 cupos por curso. Inscripciones a través del portal
http://univrso.userena.digita/

Los cursos están dirigidos a todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos en el estudio astronómico.

Por último, la parte final del proyecto constará de la entrega de 15 kits a operadores turísticos, que incluyen lentes de realidad virtual de alta gama (para mejorar la experiencia de los turistas) y una versión full de la app, para así complementar la oferta de los tours que se imparten en la zona y potenciar el astroturismo.