Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2018-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x29

Pie de Imagen
ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS HAN REALIZADO ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN.

ALGUNAS PLANTAS SE ENCUENTRAN EN CÁMARAS DE CRECIMIENTO.
El Diario Austral _Valdivia
En museo de la Uach exhiben plantas cuyas semillas llegaron de Hiroshima
EXPOSICIÓN. Se trata de especies que sobrevivieron a bombardeo nuclear en Japón. En Chile la única institución que las ha recibido es el Jardín Botánico de la Universidad Austral.
Después del bombardeo atómico a Hiroshima, en 1945, las autoridades japonesas debatían qué hacer con la ciudad devastada. La opción más popular era abandonarla, pero unos seis meses después del desastre semillas de árboles y plantas que antes cubrían Hiroshima volvieron a germinar. Para las autoridades y los ciudadanos se trató de una señal. Finalmente, decidieron reconstruirla en el lugar donde siempre había estado.

Con el paso de las décadas algunas semillas de esas primeras plantas de post guerra fueron donadas a 33 países con el propósito de esparcir con ellas un mensaje de paz. Las donaciones fueron gestionadas por el proyecto patrocinado por las Naciones Unidas "Green Legacy Hiroshima" y también llegaron a Chile, en 2012. Su único destino fue la Universidad Austral. Las semillas fueron recibidas por los directivos del Jardín Botánico, quienes han estado encargados de su gerrnina-ción y propagación desde entonces.

Ya han crecido más de cien plantas y hasta el sábado 27 de mayo algunas de ellas serán exhibidas para el público general en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, ubicado en el Campus Cultural de la Uach. Esta es la cuarta vez que los chilenos pueden ver ejemplares de las tres especies que llegaron al país: Ginkgo biloba (gingko), I lex rotunda (acebo chino o kurogane) y Cinnamomun camphora (árbol del alcanfor). Los primeros brotes fueron mostrados en 2013, en el edificio Emilio Pugin de la misma universidad.

La muestra incluía impactantes fotografías y el video con la historia de una sobreviviente. La segunda exposición fue desarrollada en la Casa Museo Santa Rosa de Las Condes y la tercera en el Museo de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Sin embargo, sacar las plantas de la casa de estudios no es fácil, ya que se necesita la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La coordinadora del Jardín Botánico, Carolina Apabiaza, contó que "esta cuarta exposición quiere expresar cómo el bosque nativo de la selva valdiviana acoge a este símbolo, que es para nosotros la planta. Es un mensaje de aceptación y empatía". Las plantas japonesas están rodeadas por otras nativas, como el olivillo, el arrayán o el avellano.

PLANES FUTUROS

El director del Jardín Botánico, Mylthon Jiménez, destacó que "a través de estas plantas se busca que la humanidad esté consciente del dolor y el peligro que significan las armas atómicas". Actualmente los ejemplares se encuentran en un invernadero, pero su destino final será el Jardín Botánico. Para eso se deberá habilitar un sitio especial. "Una vez que tengan el tamaño adecuado queremos colocarlas en el contexto de un jardín japonés, un lugar donde se permita la meditación y el recogimiento, aunque para eso necesitamos financiamiento", dijo. También destacó que están interesados en colocar uno de los árboles entre el Edificio Pugin y la Biblioteca.

Recuadro
PARA CONSIDERAR Países Actualmente las semillas se encuentran en 33 países. Entre ellos Estados Unidos, Suiza, Sudáfrica, Corea del Sur, Afganistán y Nueva Zelanda. En Sudamérica están presentes en Colombia. e Legado verde Fueron 170 los árboles que volvieron a germinar después del ataque nuclear. La historia de la iniciativa que persigue que otras semillas provenientes de esos primeros árboles se puede encontrar en la página http://legadoverde.cl. en el que los docentes pueden descargar material educativo.

100 plantas posee actualmente la Universidad Austral de Chile. La meta es instalarlas en el Jardín Botánico.

5000 personas a lo largo del país han visto las plantas proveniente de Hiroshima germinadas en Chile.
Pie de pagina
Claudia Muñoz David-