Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2018-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x19

Pie de Imagen
SE REALIZARÁN UN ENCUENTRO DURANTE TRES DÍAS PARA ANALIZAR LOS ECOSISTEMAS QUE SE OBSERVAN EN LA ZONA CORDILLERANA.
La Estrella del Loa _Calama
Realizarán investigación en comunidad altiplánica
Serán 15 los investigadores que se reunirán en San Pedro de Atacama para realizar un análisis de la etnografía de ambientes extremos en la altura.
Escuela de Verano "Som'mala", se denomina la actividad de vinculación con la comunidad, que la Universidad de Antofagasta desarrollará junto al Consejo de Pueblos Autónomo Ayllus por el Agua de San Pedro de Atacama, entre el 10 y el 12 de enero próximo.

La iniciativa que responde a una actividad del proyecto de investigación asociativa "Nexer" desarrollado por la UA junto a las universidades de la Frontera y de Magallanes, tiene como objetivo vincular el conocimiento que se generará bajo esta investigación científica con las comunidades altiplánicas.

Así lo comentó la coordinadora de Nexer para la UA, Cristina Dorador, explicando que para desarrollar la actividad, la propuesta contempla la participación de 15 investigadores y académicos de diversas áreas del plantel, más la participación del Dr. Cristóbal Bonelli del Institute for Water Education, de la Unesco, Holanda.

Al ser consultada por los contenidos que se desarrollarán durante esta jornada, Dorador entregó detalles. "La actividad se realizará durante tres días, abordando temas como la etnografía de ambientes extremos, agua y vida, vida en ambientes extremos y adaptación a la vida del hombre en la altura geográfica, entre otros. Cada uno de esos módulos será presentados por un investigador de Nexer con apoyo de investigadores invitados".

Respecto al carácter asociativo del proyecto con las otras universidades participantes, la investigadora comentó que la Red de Ambientes Extremos "Nexer" (por sus siglas en inglés) tiene como objetivo comprender de manera integral distintos aspectos de los ecosistemas considerados "extremos", para lo que es fundamental establecer vínculos con los habitantes de los territorios donde se realizará la investigación.

"Esta actividad surgió como una instancia de diálogo y conversación sobre temáticas donde existe experiencia de investigación previa. En etapas posteriores, se buscará contar con la visión del resto de los investigadores de la Red", destacó.

En la "Escuela de Verano" participará un universo de 35 personas y se esperan que la iniciativa se pueda repetir en el futuro.

Lo anterior, debido a la importancia de conversar con la comunidad local sobre las investigaciones que se desarrollan en su entorno, y conocer así sus opiniones al respecto. "Estas iniciativas enriquecen la investigación, ya que puede existir conocimiento previo u observaciones que no se han considerado", precisó Dorador.

Recuadro
ESTUDIOS EN TERRENO

El objetivo de esta iniciativa que se desarrollará la próxima semana en San Pedro de Atacama, es intentar observar en terreno el compartimiento de la vida en ambientes extremos.

La idea es que el conocimiento que se pueda obtener, sea potenciado con la experiencia de los habitantes del sector, quienes conocen de mejor forma como se desarrollan los sistemas de vida en lugares no solo desérticos y alejados, sino que también a gran altura.
Pie de pagina
Elizabeth Pérez-