Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   32x25

Pie de Imagen
LA GRÁFICA muestra una imagen esquemática sobre la propuesta del proyecto Aquatacama, promovido por la empresa Vía Marina.
Diario Concepción
SEGÚN FÉLIX BOGLIOLO, FUNDADOR Y SOCIO MAYORITARIO DE VÍA MARINA
“Ningún país del mundo usa agua desalada para la agricultura”
Impulsor de Aquatacama defiende las bondades de su proyecto. También, aclara detalles sobre el modelo de negocio, cuánta agua se extraerá y cómo se bombeará desde la costa hacia al interior
El fundador y socio mayoritario de la empresa Vía Marina, Félix Bogliolo, impulsora del proyecto Aquatacama, que busca transportar agua desde Bío Bío al norte del país a través de un ducto ad hoc, resalta que 'Ningún país del mundo usa agua desalada para la agricultura'.

En entrevista con Diario Concepción, también aclaró detalles sobre el modelo de negocio, cuánta agua se extraerá y cómo se bombeará desde la costa hacia al interior. - ¿Por qué impulsar Aquatacama en vez de una planta desaladora? - Ningún país del mundo utiliza agua desalada para la agricultura en forma significativa. Por ejemplo, en España, país donde la industria desaladora es muy potente, el agua desalada representa tan sólo un 1,8% del consumo total de agua por la agricultura.

Cada m3 (Metro Cúbico) producido por una desaladora necesita 4 kWh (Kilowatts por hora), para producirlo, serían miles y miles de eólicas a lo largo de todo el país y miles de hectáreas de paneles solares. De Concepción hasta Arica, Aquatacama consume 5 veces menos por m3 en promedio. Para los 378 m3/s (metros cúbicos por segundo) de demanda identificada por el estudio Corfo/Universidad de Chile serían 189 grandes desaladoras de 2 m3/s de producción que habría que instalar a lo largo de la costa chilena.

- ¿Cuál es el modelo de negocio para Vía Marina? - Nuestro proyecto cobra por el servicio de transporte en la modalidad de porte pagadero en destino por el beneficiario y no 'vende' el agua entregada en destino. Económicamente viene a ser lo mismo. Políticamente es muy diferente. Este modelo de negocio contempla una entrega al usuario final (directa o indirecta) y no la suplementación del recurso hídrico en destino por el agua transportada, por ejemplo, mezclando el agua transportada a ríos existentes.

Lo que facilita la gestión del sistema e impide la transmisión de especies invasivas. Se considera un modelo de negocio en condiciones normales de mercado, sin ningún tipo de subvención y una tarifa plana, cualquiera que sea el usuario y punto de entrega. - ¿Cuánta agua transportarían desde Bío Bío? - La variante de proyecto que hemos ingresado a Concesiones está basada sobre un caudal de 34 m3/s, es decir, bastante inferior a las estimaciones del estudio de Corfo con la U. de Chile.

Es importante notar también que en los puntos de toma, está considerado un ligero tratamiento del agua captada con el fin de evitar el transporte de materias o bio-organismos en suspensión y así evitar la transmisión de especies invasivas. - ¿De dónde saldrá la energía para bombear el agua desde la costa hacia el interior? - Nos conectamos a la red eléctrica normal y privilegiaremos las Energías Renovables No Convencionales. - ¿Qué acciones prevén en caso de oposición social al proyecto? - Tenemos pensado organizar próximamente reuniones de información en las regiones dadoras.

Por los contactos mantenidos en el pasado, no anticipamos oposición social. Si la hubiera, a pesar de la inocuidad real de nuestro proyecto y de sus numerosas e importantes bondades, incluido para las regiones dadoras, tomaremos las decisiones pertinentes.

Recuadro
'Cada m3 producido por una desaladora necesita 4 kWh para producirlo, serían miles y miles de eólicas'.
Pie de pagina
Edgardo Mora Cerda-