Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   33x23

Pie de Imagen
Alejandra Sepúlveda, diputada FRVS

Raúl Soto, diputado DC
El Diario Financiero
ADEMÁS ADVIERTE FUERTE ALZA DE ADULTOS MAYORES
BID y reforma previsional: “Consigue aumentar la pensión en el futuro”
En una presentación ante la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, la jefa de la unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social de la entidad elogió el seguro de dependencia.
'La reforma consigue aumentar la pensión hoy en el futuro. El proyecto busca ir hacia el problema de la baja tasa de reemplazo'. Esas fueron las palabras de Carmen Pagés-Serra, jefa de la unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La economista fue invitada por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para realizar una audiencia sobre la reforma de pensiones propuesta por el gobierno.

En la instancia, que se efectuó el martes pasado, Pagés-Serra indicó que el proyecto permitiría un aumento en la tasa de reemplazo, 'la pensión no contributiva pasaría de un 17% a un 23%', precisó. El seguro de dependencia fue otro de los elementos que la consultora destacó en su exposición ante los legisladores, comentando que 'nos parece una idea extraordinaria. Es una de las cosas que si esta reforma se aprueba, Chile lo exportará a futuro'.

Pagés-Serra también destacó la forma en que se construyó el Pilar Solidario subrayando que está bien enfocado para quienes tienen menos ingresos. 'Los subsidios que entrega el Pilar Solidario, están muy bien enfocados en la parte baja. Es otra de las innovaciones que ha hecho Chile que han sido ampliamente difundidas en el mundo', dijo. La experta además señaló a los diputados que el diseño del Pilar Solidario es considerado como una mejor práctica a nivel mundial de integración de pilares. 'Entendiendo que existen esos potenciales que desincentivan el ahorro, el pilar en Chile, es uno de los mejores dise- ñados para que eso pase lo menos posible', detalló.

Asesorías y educación

La representante del BID también se refirió a la educación previsional, advirtiendo que los sistemas como el chileno, 'demandan que el individuo tome buenas decisiones y sería importante que hubiera alguna entidad que ayudara a las personas a tomar estas decisiones'.

De acuerdo a Pagés-Serra, 'la pensión que recibe la persona al final viene de muchas partes distintas, entonces le costará entender cuál es su pensión final', sostuvo. Generalmente cuando las personas se van a jubilar, reciben orientación de un agente de venta de una AFP o de un asesor previsional. Y es en este punto que la economista advirtió que los asesores o vendedores no necesariamente velan por el mejor interés del afiliado.

'En la medida que se puedan incorporar asesores independientes, que velen por el bienestar del afiliado, se sentiría mucho más acompañado', puntualizó. Asimismo, puso hincapié en que la educación previsional debería quedar en manos de las autoridades públicas. 'La educación previsional debería estar fuera de las AFP y que de alguna manera el Estado se encargara', propuso.

Respecto a las comisiones que cobran las administradoras por gestionar la cotización individual, la experta planteó que 'se debe seguir innovando en maneras de bajar comisiones que se les pagan a las administradoras de pensiones'. Explicó que en muchos países se han separado funciones, 'dejando que las administradoras administren y ciertas partes centrali- zarlas y separarlas, diferenciando funciones. También se pueden licitar las personas que están en un sistema, pero no activas, pueden volver a licitarse, hay diferentes opciones', indicó como recomen- dación para el sistema de pensiones.

Adultos mayores

Un tema sobre lo que llamó a preocuparse es que hoy en Chile los adultos mayores representan el 11% y, que en 22 años la tasa de la población mayor a 65 años subirá al 20%. 'En apenas 22 años, habrá el doble de adultos mayores. Cada subsidio tendrá que ser repartido al doble de adultos mayores', advirtió. La cifra es bastante alarmante considerando que por ejemplo Reino Unido se demoró cerca de 75 años en pasar de un 10% a un 20% de la población adulto mayor.

Recuadro
Parlamentarios de oposición critican exposición del BID

Los diputados señalaron que faltó un análisis del actual sistema de pensiones y no sólo de la reforma.

Luego que Carmen Pagés-Serra finalizara su presentación ante la Comisión del Trabajo, se dio un espacio para consultas de parte de los parlamentarios. Los diputados de la oposición fueron bastante críticos con su presentación, señalando que sólo habló sobre la reforma y no del sistema de pensiones.

'Todo lo que ha planteado tiene que ver con las AFP hacia afuera y no he visto ningún análisis de las AFP hacia adentro. Esto se está graficando con que hay que destinar más recursos a un sistema que no funciona, entonces ¿cuáles son las cosas que deberíamos mirar al interior del sistema AFP?', cuestionó la diputada Alejandra Sepúlveda, del partido Federación Regionalista Verde Social.

La parlamentaria encaró a la economista señalando que 'Yo esperaba del BID otra cosa, esperaba algo más crítico. Todo lo que no has dicho son cosas medios obvias. Habría preferido información sobre el funcionamiento de las AFP que nos permitiera hacer el análisis de lo que debiéramos corregir'. Desde la DC, el diputado Raúl Soto, también cuestionó el trabajo de la consultora del BID. 'Me gustaría que saliéramos del cuadrado.

Evidentemente no le podemos pedir ni al BID ni a nadie alguna fórmula mágica, porque están todos los países con el mismo problema', espetó. Soto criticó el hecho de que la economista no entregara una mirada acerca del funcionamiento del sistema de pensiones actual. 'El BID no plantea una visión en base a lo que tenemos, que desde el punto de vista internacional quizás no es lo peor del mundo, es evidente que hay sistemas mucho peores que el nuestro', cuestionó. 'Con la responsabilidad que tenemos hoy, no podemos volver a equivocarnos en este tema. No podemos simplemente hacer más de lo mismo, sólo porque desde afuera se piense que el sistema es muy bueno, porque los chilenos no creemos eso', puntualizó el parlamentario.


22 años se demoraría Chile en doblar su población de adultos mayores.

2,8 millones son adultos mayores en Chile según el censo 2017.
Pie de pagina
CONSTANZA RAMOS T.-