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Celulares: equipos de pantalla grande se toman el mercado y ventas suben 270%

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-27
Sección:   Pulso-Empresas&Mercados
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Los phablets o celulares de sobre 5,6 pulgadas lideraron la venta de la categoría de teléfonos móviles, aunque no pudieron compensar la baja de 66% de los equipos más pequeños, por lo que el segmento cerró con una caída de 1%.
En el pasado quedaron los años en que las marcas de telefonía móvil competían por quién lanzaba al mercado el celular más pequeño.

Hoy los 'ladrillos'-en su versión más moderna- están de vuelta y parecen capturar con fuerza el interés de compra de los consumidores locales.

Los phablets- llamados así por ser una mezcla entre teléfono móvil y tablet- cuyo tamaño va entre las 5,6 y 7 pulgadas, lideraron ampliamente las ventas de telefonía móvil durante el primer trimestre, con un crecimiento de 272,9% respecto del mismo periodo del año anterior (ver infografía). Esto se traduce en ventas por $88.497 millones en los tres primeros meses de 2019, de acuerdo con datos de GfK.

la gente está prefiriendo teléfonos más grandes', explicó Juan Carlos Montes, Retail Manager de GfK.

Si el año pasado, los teléfonos pequeños (menos de 5,6 pulgadas) representaban el 78% del total de ventas trimestrales de la categoría telefonía, hoy son el 26%, mientras que los phablets pasaron de representar el 18% al 70%, explicó Montes.

Aunque el desempeño de los teléfonos de gran tamaño fue relevante, esto no alcanzó a compensar la caída de 66% que experimentaron los teléfonos pequeños durante el primer trimestre, por lo que la categoría en general disminuyó sus ventas en 1%.

Con todo, telefonía es la segunda categoría de bienes durables que más ventas genera, acumulando en el primer trimestre $130.98 millones, siendo superada por Electrodomésticos, con $157.471 millones. Aunque cabe destacar que en este segmento se encuentran productos de precio alto, como Refrigeradores.

Falta de novedad

A nivel general, la categoría de telefonía móvil está experimentando una desaceleración en sus ventas desde el cierre del año pasado. Esto se debería a la falta de recambio tecnológico. 'Los teléfonos más caros no tienen nada novedoso que te haga pagar más plata y los teléfonos de gama media, de $200.000, ya traen características que antes solo se encontraban en los teléfonos de gama alta, como lector de huella. Entonces la gente prefiere comprarse un teléfono de gama media', detalló Montes.

La diversidad de marcas también ha contribuido al cambio en el comportamiento de compra. 'Hay un surtido más amplio que hace que haya más competencia y que bajen los precios', agregó.

Consultado sobre los efectos que tendrá la decisión de Google de terminar sus relaciones comerciales con Huawei, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Montes señaló que todavía es muy prematuro para estimar los efectos que esto pueda tener sobre la categoría.

Hogar tecnológico

Un producto que viene mostrando también un comportamiento destacado en sus ventas, a pesar de ser un artículo de precio alto, son las aspiradoras robot. De generar ventas por $792 millones en el primer trimestre de 2018, entre enero y marzo de este año la cifra se disparó a $1.729 millones, lo que se traduce en un incremento de 118% respecto del año anterior.

'Todos los productos para el hogar que son automatizados, como las aspiradoras robot, las cocinas inteligentes, están creciendo muy fuerte. Si bien sus bases todavía son pequeñas, vemos una tendencia al alza porque, a fin de cuentas, te ahorran tiempo', indicó.

Los dispositivos tecnológicos inteligentes, como relojes o bandas cardiacas, también siguen una tendencia al alza y al primer trimestre acumulan un crecimiento de 135% en ventas, que equivale a un monto de $5.236 millones.

En el caso contrario están los televisores LCD, que caen 82% en el primer trimestre, transando poco más de $35 millones, lo que se debe a que sí existe recambio tecnológico hacia unidades como los OLED o QLED.

En general, el segmento de bienes durables cayó 0,5% en ventas (excluyendo la categoría descanso), lo que se debe a una baja relevante en enero y febrero y una leve recuperación en marzo, 'pero seguimos con la tendencia a la baja en la industria del retail', detalló montes.