Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Vivir Bien
Centimetraje:   30x20

Pie de Imagen
PARA TODOS. La idea de los creadores del proyecto es acercar la astronomía a grandes y chicos, gracias a la simulación (imágenes) y cursos en línea.

ALTA GAMA Los lentes de realidad virtual son fundamentales para vivir una experiencia única y no perder detalle alguno.
La Cuarta
Conozca el infinito y más allá desde su smartphone
Con aplicación 'Univrso', creada por investigadores nacionales, podrá llegar a cada rincón del cosmos conectado a la realidad virtual y vivir la experiencia interactiva de un observatorio astronómico desde cualquier parte del planeta.
Desde tiempos inmemoriales, el universo ha llamado la atención de los terrícolas. Su inmensidad, la luna, las estrellas y diversos eventos que ocurren en el firmamento siguen picando el bichito a grandes y chicos a mirar hacia el infinito y más allá, para seguir descubriendo todo lo que esconde el cosmos.

Es por esto, y convencidos de que es posible contagiar la pasión por la astronomía en un país que tiene todas las ventajas competitivas para su observación, que la Universidad de La Serena puso en marcha un programa de educación ciudadana gratuito, que busca acercar a las familias a esta ciencia.

Para ello, la casa de estudios 'papayera' puso en marcha el proyecto 'Univrso', que contempla el diseño y desarrollo de la primera aplicación chilena de realidad virtual para astroturismo, además de cursos en línea sin costo.

La 'app', que estará disponible en junio para descarga gratuita en iOS y Android, integrará experiencias de realidad virtual de los majestuosos cielos chilenos, a partir del uso de lentes VR, donde se simula la experiencia interactiva de un observatorio, permitiendo al usuario de cualquier parte del planeta identificar y conocer sobre aspectos propios del universo.

El jefe del Campus Digital de la U. de La Serena, Humberto Farías, explica que la relevancia de este programa radica en el sustento científico de contar con información astronómica certera, que permita a los ciudadanos aproximarse a la ciencia de los astros.

'Estamos convencidos de que los padres, abuelos y las familias son quienes pueden transferir este conocimiento y pasión a los niños. Además, con esta iniciativa queremos potenciar el astroturismo regional por medio de encantar a los habitantes de La Serena y Coquimbo, pues son ellos el primer operador turistico', destaca el también director del proyecto.

La parte final del mismo constará de la entrega de 15 kits a operadores turísticos, que incluyen lentes de realidad virtual de alta gama para mejorar la experiencia de los turistas.

Además de la propuesta tecnológica, hay una arista pedagógica, que consiste en la implementación de cuatro cursos en línea gratuitos, cuyo objetivo es dar conocimientos de astronomía a quienes quieran aprender sobre ella. Las clases parten en mayo, con 250 cupos por curso. Inscripciones a través del portal http://univrso.userena.digital/.

Pie de pagina
Alexis Torres-