Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   25x21

Pie de Imagen
Los diputados de la UDI Javier Macaya, Jaime Bellolio y Sergio Gahona.
El Mercurio
Buscan que precios de remedios sean más bajos:
Diputados UDI presentan iniciativa para promover "ciberfarmacias"
La propuesta contempla una plataforma digital que optimice el proceso de compra de medicamentos y permita el acceso a remedios en el extranjero vía receta electrónica.
Los diputados de la UDI Javier Macaya, Jaime Bellolio y Sergio Gahona presentarán el próximo martes un proyecto de ley que busca implementar farmacias digitales y facilitar la compra de medicamentos disponibles en el extranjero.

Los parlamentarios, todos integrantes de la comisión de Salud de la Cámara, sostienen que la discusión de la Ley de Fármacos II ha girado en torno a la posibilidad de vender medicamentos en los supermercados y no se ha generado una conversación que proyecte el tema a largo plazo. "Nos parece que la ley está más pensada en el país de hace 10 años, tenemos que avanzar hacia el Chile del futuro, hay que apuntar al 2050", manifiesta el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.

El proyecto "ciberfarmacias" plantea el desarrollo de una plataforma digital que contemple todos los medicamentos en un mismo sitio, que funcione bajo un estricto sistema de seguridad, permita la compra de remedios en el extranjero y que promueva el despacho del producto, incluso a través de drones al domicilio del cliente.

"Hay que buscar todos los mecanismos tecnológicos que están a la mano para optimizar la compra y que la gente tenga acceso a medicamentos de precios más económicos", apunta el diputado Gahona.

En esa misma línea, el diputado Bellolio explica que la iniciativa permitiría marcar un importante precedente en los altos precios de algunos remedios, especialmente los denominados "originales". "El sistema chileno por distintas razones es uno que implica un gasto de bolsillo en promedio muy alto; esta es una vía para bajar los precios a través de la introducción de competencia, la rebaja de costos de tener una farmacia en línea y también contar con la posibilidad de importar medicamentos que en otros países pueden ser mucho más baratos", sostiene Bellolio.

Receta electrónica

En cuanto al sistema de recetas médicas, los parlamentarios apuntan a que estas sean electrónicas y funcionen bajo un sistema de control en línea que permita verificar su autenticidad y que sea transfronterizo -como el que tiene hoy la Unión Europea- para lograr generar un mercado común de medicamentos con países limítrofes, y luego aspiran a que este sea a nivel continental.

Además, los diputados señalan que la vinculación entre los laboratorios, las farmacias y quienes distribuyen los medicamentos es un factor que burocratiza aún más el sistema y que el proyecto en cuestión buscaría aminorar.

"Acá hay un mercado donde hay intereses que son súper identificables que al final del día terminan incidiendo en la salud de los chilenos, y eso es lo que nos tiene que importar", afirma Macaya.

Pie de pagina
ALICIA HAMILTON-