Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   PROPIEDADES
Centimetraje:   26x25

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Los proyectos de la inmobiliaria Santafe, por ejemplo, contarán con un recinto —con acceso exclusivo para la administración o conserjes—, donde se mantendrán paquetes. Incluso estarán equipados con refrigeradores y congeladores para recibir los envíos de supermercados.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
DEPARTAMENTOS [TENDENCIA]
El comercio electrónico replantea el diseño de los edificios
LAS INMOBILIARIAS ESTÁN ENFRENTADAS A UN RETO IMPORTANTE: GENERAR ESPACIOS QUE PERMITAN ADMINISTRAR LA AVALANCHA DE PAQUETES Y PEDIDOS DE COMIDA Y SUPERMERCADO QUE LLEGAN A LOS EDIFICIOS. PARA ELLO HAN IMPLEMENTANDO NUEVAS CONFIGURACIONES PARA SUS ESPACIOS DE RECEPCIÓN.
Las tecnologías digitales están cambiando el diseño de los edificios. 'El e-commerce es una realidad que llegó para quedarse, y los proyectos inmobiliarios que están en la vanguardia se deben ajustar a esta realidad', afirma Mauricio Zamora, gerente general de Inmobiliaria Desco.

Y pone un ejemplo: 'En el proyecto Laguna de La Pirámide incorporamos una sala ‘internet friendly’, especialmente habilitada para recibir los envíos de mayor volumen, pensando en el comercio electrónico. Cada vez llegan menos cartas y los típicos casilleros de conserjería ya no dan más abasto para recibir mayores volúmenes'.

Sin embargo, dice, hay un aspecto que no ha cambiado. La importancia del factor humano.

'La entrega de las encomiendas la administra la conserjería, pues la presencia de este personal es clave. La gran ventaja de vivir en un edificio es que hay conserjería 24/7, por lo que no hay problemas en la recepción de los envíos que llegan por compras en internet. Así, actualmente, este espacio ‘internet friendly’ lo estamos diseñando en todos nuestros proyectos'.

TODO REFRIGERADO
Por su parte, Rafael Bennett, gerente general de Santafe, explica que en el caso de los proyectos de esa compañía han implementado interesantes innovaciones.

'Hemos incorporado en nuestros nuevos proyectos un recinto especial, con acceso exclusivo de la administración o conserjes, donde se mantendrán estos paquetes, e incluso estarán equipados con refrigeradores y congeladores para recibir los envíos de supermercados o de las aplicaciones de compras. Esto genera, además, mayor seguridad y menos exposición a terceros de todo lo que va llegando a un edificio'

Dice que estos recintos vienen a resolver un problema cada vez más recurrente en las comunidades.

'Detectamos que había una demanda urgente de los residentes relacionada con el delivery y nos propusimos solucionar el problema de los paquetes perdidos y los alimentos estropeados, generando nuevos espacios para guardarlos y mantenerlos seguros. Eso permite ahorrar desde la génesis del edificio gastos extras que generan ese tipo de situaciones, como más conserjes o más cámaras de seguridad'.

A su vez, Diego Simonetti, gerente comercial de Sinergía Inmobiliaria, comenta que en el caso de esa compañía han encarado este desafío mediante la incorporación de un espacio pensado para la recepción y almacenaje temporal de paquetería de mayor tamaño. Se trata de una bodega adicional a los lockers de correspondencia, la que está ubicada junto a la conserjería.

VISIÓN DE FUTURO
Y adicional a lo anterior, indica el ejecutivo de Sinergía, 'están trabajando en innovaciones que incorporan mucha mayor tecnología y que permitirían administrar a los propios clientes/propietarios sus compras. La idea es reducir la dependencia y carga de trabajo a la conserjería. En este sentido, estamos trabajando para implementar a futuro sistemas domóticos que permitan, por ejemplo, conceder acceso remoto a la vivienda, de modo que el repartidor pueda acceder a ella y dejar las compras en ausencia de moradores. Ello, gracias a sistema de acceso y vigilancia remota'.

Dice que en línea con lo anterior, 'hay soluciones basadas en aplicaciones que posibilitan administrar mejor los espacios disponibles, de modo de poder ‘reservar’ un lugar para recibir cierta paquetería. Esto es muy importante, especialmente en el caso de disponer de espacios limitados o en situaciones donde la paquetería alcance gran volumen'.

¿Qué pasará a futuro?
Según se deduce de lo señalado por Cristián Preece, interiorista de Inmobiliaria Altas Cumbres, posiblemente estos recintos vayan evolucionando en el tiempo.

'Ahora, por ejemplo, estamos trabajando mucho el tema de hacer un espacio especial para las encomiendas, porque nos dimos cuenta de que llegan menos cartas y más paquetes de las compras en Amazon, Cornershop, etc. El diseño debe estar para responder los problemas de la gente. Un buen diseño no debe obligar a vivir de una forma, sino que responder a la forma de vida de las personas'. Y eso cambia.

Por ello, asevera Rodrigo Abufon, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, que una de las tendencias que se consolidará es ir incorporando estos recintos desde el diseño y conceptualización de los proyectos de edificios, especialmente en aquellos proyectos enfocados en familias o profesionales jóvenes.

'Por ejemplo, el Edificio Tocornal, ubicado en Santiago Centro, fue diseñado basado en las nuevas necesidades del consumidor actual, recogiendo las tendencias del e-commerce. Adicionalmente, el proyecto INC 129, ubicado en la comuna de San Joaquín, enfocado a jóvenes profesionales, también contempla una sala de recepción de compras por internet'.

FACTOR SEGURIDAD
Un aspecto clave en las transformaciones que viven las conserjerías es no descuidar la seguridad.

'El principal cambio que ha tenido la labor del conserje a lo largo de los años es que cada vez más, en su rol, la seguridad del condominio o el edificio es lo primordial: reconocimiento facial, lector de patente en los estacionamientos, alta protección perimetral y la posibilidad de remotizar la gestión de la seguridad durante las 24 horas es un apoyo fundamental para la tarea de los conserjes', indica Felipe Rojas, gerente de productos de ADT.
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FELIPE ÁLAMOS-