Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Deportes
Centimetraje:   35x25
El Diario Austral _Osorno
Los cinco grandes hitos del deporte que marcaron la historia de la provincia en la temporada 2018
BALANCE. El segundo lugar del San Mateo en el Sudamericano Escolar, la crisis financiera del Provi y la elección del judoca Francisco Solís como figura promisorio son parte de la temporada.
El destacado judoca osornino Francisco Solís, seleccionado nacional de la disciplina, logró importantes resultados a nivel nacional e internacional como la medalla de bronce del Panamericano de Judo que se realizó en el mes de abril en Costa Rica.

En el mes de septiembre además estuvo participando en el Campeonato Mundial de Judo que se realizó en Azerbaiyán, cayendo eso sí en la segunda ronda ante el kazajo Yerassyl Kazhybayev.

El nacional fue superado por el asiático en el pool C de la categoría más de 100 kilos en la que accedió directamente a la segunda fase.

Cabe destacar que este mes el deportista osornino de 20 años fue elegido por el Comité Olímpico de Chile como la figura promisoria del deporte nacional.

El deportista osornino viajó a la Región de Magallanes para continuar con su entrenamiento, porque el 22 de enero próximo iniciará junto con la selección nacional de judo una gira por Europa.

Una de las metas que tiene en mente el judoca osornino es lograr su clasificación a las Olimpiada de Tokio en 2020, en Japón.

La crisis financiera por la que está atravesando el cuadro de Provincial Osorno es bastante crítica dado que el déficit de la pasada temporada 2018 es de 47 millones de pesos.

Los dirigentes del club tienen deudas sobre todo con el plantel y cuerpo técnico y, por lo que se avisora, se está lejos de poder cancelar lo que se debe en el corto plazo.

De hecho recientemente el club finalizó una campaña del sobre, donde se entregaron 2 mil 400 en total, de los cuales mil llegaron vacíos y 398 contenían aportes, los que sumaron en total 423 mil pesos.

El presidente del club, Juan Carlos Breit, quien en la última asamblea de socios fue ratificado en su puesto junto a la directiva, dijo que no era el monto que esperaban, pero de todas maneras agradeció el apoyo de quienes colaboraron.

Comentó que aún quedan por revisar mil sobres, por lo que espera que la suma pueda aumentar bastante dada la crisis financiera por la que está atravesando el club.

En lo deportivo, el equipo comenzó mal, por lo que se desvinculó al técnico Mauricio Sanz y en su reemplazo asumió Nelson Mores, quien logró que el equipo siga en Tercera A.

El empresario y deportista Hernán Leal sin duda ha sido uno de los grandes próceres del deporte osornino tras conseguir la cima de la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu, coronando un nuevo récord latinoamericano, pues con esta hazaña se ha posicionado como el primer latinoamericano en lograr escalar tres montañas de ocho mil metros en un mismo año: Everest y Lhotse, en la expedición de mayo, y Cho Oyu, en la siguiente expedición.

El 26 de septiembre Leal, a las 10:20 horas del Tíbet, con la Expedición Chilena Fastco Cho Oyu - Otoño 2018, hizo cumbre en la sexta montaña más alta del mundo con 8 mil 201 metros sobre el nivel del mar, en la que dejó su décima bandera sobre otra cima monumental. Momento de inspiración que aprovechó para lanzar oficialmente su primer libro "Las Montañas que Llevamos Dentro".

El empresario osornino, además, está realizando una serie de talleres y conversatorios a modo de poder exponer su historia de vida ligada a la vida empresarial y deportiva. Esta actividad está destinada principalmente para escolares que viven en zonas rurales del país.

La selección del colegio San Mateo de Osorno logró la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Escolar que se disputó este mes en la ciudad de Arequipa, Perú, en la categoría Sub 14.

El quinteto del San Mateo no pudo vencer en la final al equipo de Uruguay y fue derrotado por 90 a 64.

El equipo dirigido por la dupla técnica del cubano Yudi Abreu y el nacional Carlos Díaz tuvo un torneo muy positivo porque llegaron a la final tras derrotar a los conjuntos de Surinam, Perú, Brasil y Paraguay, sólo cayendo precisamente con su verdugo en la fase previa.

Tras el partido los jugadores osorninos mostraron su desazón, pero de igual manera destacaron el hecho de haber sido subcampeones del certamen, sobreponiéndose a factores externos como la altura que les generó algunos problemas de aclimatación.

Para llegar a esta instancia, el equipo del colegio jesuita se tituló campeón nacional de los Juegos Deportivos Escolares Sub 14, que se desarrollaron en la Región de Valparaíso. En el último duelo, el equipo morado superó por 79-57 al Instituto Alemán de Valdivia.

La desvinculación del técnico de tenis de mesa, Hernán Ríos como jefe del Centro de Entrenamiento Regional (CER) tras ser acusado de agredir a un menor en el Sudamericano Escolar que se disputó en Arequipa, Perú, fue uno de los puntos bajos del año en el deporte local.

Tras la denuncia del menor de 14 años, quien según comentó Ríos acosaba de manera insistente a una de sus dirigidas, generó este problema, el que incluso llegó hasta la Cámara y al Ministerio del Deporte, quienes conocen el detalle de lo acontecido.

Ríos niega que haya golpeado al menor. Dijo que tuvo una fuerte discusión debido a su conducta de acosar y hostigar a su alumna de 12 años.

Incluso, previamente le informó al entrenador del menor sobre la conducta de su dirigido, solicitando de paso que pudiese cambiar su conducta, lo que finalmente no ocurrió.

Si bien el vínculo contractual expiró con el IND, Ríos se mantiene entrenando a los menores mientras no designen a un nuevo DT. En todo caso el técnico espera que lo restituyan en su puesto.


Recuadro
-2020 el judoca osornino quiere conseguir un cupo a las Olimpiadas que se van a realizar en Japón.

-47 millones de pesos es el déficit que tiene Provincial Osorno de la temporada 2018.

-2 veces el montañista osornino ha logrado la cima del monte Everest, la cumbre mas alta del planeta.

-90 a 64 perdió el conjunto del colegio San Mateo ante la selección de Uruguay en la gran final del certamen.

-12 de diciembre el técnico Hernán Ríos recibió una carta del IND, donde se notificaba su salida del puesto.