Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-11-12
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - EMPRESAS & MERCADOS
Centimetraje:   28x12
Disposición a aumentar cotización de salud para apoyar a los más pobres divide a los chilenos
La Tercera - Pulso
Estudio de Cadem y la Asociación de Isapres muestra que el 49% de los encuestados no está dispuesto a elevar en 10% su cotización, mientras que el 48% sí lo está. Hombres muestran mayor apertura que mujeres.
—El 49% de los chilenos no está dispuesto a aumentar su cotización en 10% para apoyar a las personas de menos recursos, mientras que el 48%, practicamente un empate, sí lo está. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Cadem y la Asociación de Isapres, que analizó la percepción que tienen los chilenos respecto a diversos temas relacionados con la reforma al sistema público y privado de salud.

Entre los encuestados, el 69% declara estar afiliado a Fonasa, mientras que un 23% está en Isapre. Sobre las reformas, el 78% cree necesario modificar la regulación en ambos sistemas, mientras que el 11% cree que se debe solo reformular Fonasa. La respuesta reformar solo el sistema de isapres obtuvo el 4% de las menciones, las mismas que aquella en que no debería reformarse nada. No obstante, aquellos que creen que la reforma a las isapres es muy urgente suman el 73% de las menciones.

'El estudio nos muestra que los chilenos tienen preocupación por lo que ocurre hoy con el sistema público de salud: un mayoritario 78% cree que el actual gobierno debe ría reformar el sistema a nivel general, incluyendo isapres y Fonasa y el 73% considera que se trata de una reforma urgente. En esa línea, sólo el 33% cree que el sistema público podría alcanzar los estándares de atención del sector privado', explica Álvaro León, director de Proyectos y Asuntos Públicos de Cadem.

'Esta puede ser la razón detrás de que el 53% señale que los recursos del Estado destinados a salud deberían ir directamente a instituciones públicas para así poder mejorar el servicio, mientras que 44% cree que debería ir directamente a las personas', agrega León. Otra pregunta indagó en las razones que dificultan la reforma al sistema de isapres. Allí, el 41% cree que se debe a que no se ha podido llegar a acuerdos a nivel político, mientras que el 22% indica que esto no ocurre porque es una discusión que solo atañe a las personas de mayores recursos. El 15%, en tanto, piensa que esto es así porque es más prioritario reformular el sistema público.

Recuadro
OPINIÓN

Álvaro León director de Proyectos y AAPP Cadem

'El estudio nos muestra que los chilenos tienen preocupación por lo que ocurre hoy con el sistema público de salud'.
Pie de pagina
GUSTAVO ORELLANA-