Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   NACIONAL - CAMBIOS AL SISTEMA DE SALUD
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
Modificaciones Son varios los ejes que buscan optimizar a Fonasa: el proyecto de ley a discutir en la Cámara, iniciativas administrativas y la creación de un seguro catastrófico de salud para la clase media.
El Mercurio
El proyecto elimina el tope máximo de bonificación, correspondiente a 60%:
Modificaciones en Fonasa amplían cobertura en libre elección para atención en clínicas
Otros cambios planeados para el sistema público se harán sin necesidad de una ley e incluyen la negociación con farmacias para que los usuarios obtengan descuentos.


El primero de los dos proyectos que el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer en La Moneda fue el que propone cambios al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). De acuerdo con el Ejecutivo, con este se entregan herramientas para fortalecer las facultades legales del seguro público, al cual están afiliados más de 14 millones de personas.

En palabras del Mandatario, 'el objetivo es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas de forma más oportuna, y mejorar la calidad y dignidad en la atención'.

Así, el proyecto, que ingresará a través de la Cámara de Diputados, pretende ampliar las coberturas que entrega el seguro público a quienes utilizan la modalidad de libre elección (MLE), y con esto se permitirá que quienes recurren al sector privado para atenderse tengan que hacer un menor gasto de bolsillo.

La iniciativa propone la mejora en la cobertura financiera eliminando el tope máximo de bonificación, establecido por la ley, de un 60%. Los nuevos porcentajes serán fijados por un decreto que deberán firmar los ministerios de Salud y de Hacienda.

Marcelo Mosso, director de Fonasa, planteó que con esto se elimina 'una camisa de fuerza' que tiene el sistema, y que permitirá, incluso, 'financiar exámenes que hoy los usuarios no se pueden hacer en el sistema público'.

Otras mejoras

La iniciativa, dice el Gobierno, también optimizará la modalidad de atención institucional (MAI) para los usuarios que se atienden en hospitales. En tal sentido, se le facultará a Fonasa gestionar la atención de quienes estén en espera desde un servicio de salud a otro, o incluso a un establecimiento en convenio, situación que hoy solo los jefes de los Servicios de Salud están capacitados para resolver.

Además, también se pondrá término a la diferencia entre cónyuges, permitiendo que el hombre pueda ser carga de su esposa, junto con la posibilidad de agregar como carga al conviviente civil.

En tanto, las mejoras a Fonasa también se realizarán fuera del Congreso, con iniciativas administrativas como la reducción del gasto en medicamentos mediante negociaciones con farmacias con la intención de generar un descuento a los usuarios.

Mosso también afirmó que otra arista es el seguro catastrófico que se enmarca en el programa Red Clase Media Protegida —a presentar en las próximas semanas—.

'Es una cobertura especial para enfermedades de alto costo. Tendremos un listado de problemas que progresivamente iremos aumentando', sostuvo.

Discusión

Para el diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la comisión de Salud, los cambios al sistema público son menores que lo que se busca para el privado. 'Si el Gobierno se convenció de que debe haber solidaridad, debería compartirse el riesgo en toda la población con un fondo en común entre isapres y Fonasa'.

Mientras, su par UDI Jaime Bellolio aseguró que en la reforma al sistema público 'el punto de mayor foco va a estar en los pacientes, más que en las estructuras'.

Recuadro
El objetivo es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas de forma más oportuna, mejorar la calidad y dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios'.

Sebastián Piñera

Presidente

Esta reforma a la salud privada termina con las preexistencias, con esta maraña de planes que son incomparables al establecer un plan único y garantizado'.

Jaime Bellolio

Diputado UDI

Los usuarios van a seguir eligiendo cuánto pagar en base a su riesgo y el copago, y las isapres les seguirán subiendo los precios. Esto no cambiará mucho con el proyecto'.

Miguel Crispi

Diputado RD

(En Fonasa) se avanza de manera profunda en entregar mayor cobertura y también eliminar la incertidumbre de si va a poder o no cubrir la prestación'.

Emilio Santelices

Ministro de Salud

No es cosa de que las personas que están enfermas en Fonasa se trasladen a hacer uso de un beneficio en el sistema de isapre. Habrá que analizar cómo está diseñado en el proyecto'.

Rafael Caviedes

Presidente de la Asociación de Isapres

Acá tenemos una demanda ciudadana en que la gente percibía situaciones arbitrarias que pensamos que este proyecto resolverá'.

Jacqueline van Rysselberghe

Senadora UDI

No es buena noticia decirle a la gente que hoy le cubren el 100% de una consulta, de un examen de laboratorio, y que mañana siempre va a tener que pagar el 20%'.

Juan Luis Castro

Diputado PS

Es fundamental que se permita la portabilidad de la cobertura de las prestaciones de salud de los afiliados, incluso en sistemas de atención en redes preferentes'.

Clínicas de Chile
Pie de pagina
Judith Herrera y Nadia Cabello -