Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EMPRENDE
Centimetraje:   30x19

Pie de Imagen
Los expertos recomiendan que la deuda que usted asuma no sea mayor al 30% de sus ingresos
Publimetro
La economía mejora: ¿Ya me puedo endeudar?
Expertos remarcan que hay que ser responsables, pero estiman que las condiciones están para renovar algunos electrodomésticos y todavía, para refinanciar el hipotecario
En las últimas semanas hemos visto cómo las cifras macro de la economía comienzan a mostrar signos de mejoría. Vemos que, por ejemplo, la Producción Industrial en febrero creció 8,9%, el mejor dato desde 2013 y el jueves conocimos que la economía creció 4% ese mes, el mejor dato de los últimos dos años. Este escenario, según los expertos, muestra que la recuperación económica al fin comienza a consolidarse, pese a factores como las escaramuzas entre China y EEUU.

Con esta perspectiva ¿están los tiempos para endeudarse? 'Dadas las mejores perspectivas de la economía, que funcionan con base en la confianza de consumidores y empresarios, las personas podrían endeudarse', comenta Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil. Y pese a que la inflación está baja (el viernes se conoció que el dato en 12 meses apenas acumula 1,8%), Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, pone una pequeña alerta al respecto.

Según el experto en finanzas personales, 'si la economía comienza a ganar fuerza y crecemos esté año el doble del año pasado, como muchos esperan, es una situación que generará mayor inflación y el Banco Central tendrá que subir las tasas'. Pese a lo anterior, indica que la mejora en el empleo 'les da más tranquilidad a los bancos y pueden prestar dinero a menores tasas'.

¿Renovar el televisor y auto?

Ahora bien, si están las condiciones para gastar, no tiene ahorro y quiere renovar algún electrodoméstico, como el televisor para ver el Mundial, la mejor opción es clara. 'Una de las mejores alternativas para la compra de bienes durables puede ser utilizar el cupo de la tarjeta de crédito, en la medida que tenga alguna promoción de compra en cuotas sin interés, que en varios bancos existe', indica Tricio, además de 'aprovechar las oportunidades de descuento y estar atento a las alternativas que da el retail', añade Lecaros.

En tanto, si quiere comprar un auto nuevo, el gerente de Ruvix afirma que 'es más probable que un crédito de consumo sea la mejor alternativa, ya que la compra inteligente o un crédito automotriz suele tener tasas de interés más elevadas'. Sin embargo, una de las deudas más grandes y pesadas es la que ayuda a financiar ese sueño de la casa propia. En este caso, Tricio advierte que el tiempo ideal para hacerlo ya pasó.

'Las tasas ya han subido respecto al mejor momento, que se vivió por ahí por agosto-septiembre del año pasado', pero añade que en caso de que usted tenga un crédito con una Carga Anual Equivalente (CAE) sobre 4,5% 'aún puede ser un buen momento para refinanciar'. Por su parte, Lecaros recomienda acercarse a los bancos y cotizar, para lograr una mejor alternativa. 'Por ejemplo, si antes tenía un crédito a 30 años, tal vez ahora se puede pagar el mismo dividendo a 25 años y ahorrar 5 años de las finanzas mensuales', subraya.
Pie de pagina
Pablo Contreras Pérez-