Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   12x11
El Diario Financiero
La pendiente transformación digital
Señora Directora: Recientemente, un informe de la OCDE analizó los riesgos y oportunidades que ofrece la transformación digital, dejando algunas advertencias para Chile. Entre otras, que si bien tenemos un gran acceso a internet, la variedad de usos que se le da es limitada, afirmando además, que Chile 'se queda atrás en el área de educación y habilidades digitales'.

Sin embargo, me quedo con una visión del vaso medio lleno. Primero, la tasa de penetración de la red está por sobre el promedio de otros países, siendo esto un muy buen punto de partida. Respecto a las destrezas de la población, el hecho de que exista un intensivo uso en la búsqueda de trabajo a través de estos medios digitales, también es una buena base, ya que de lo contrario estaríamos lidiando con una variable más de tipo cultural, muy compleja de ajustar.

Ahora bien, la automatización se cruza con la variable productividad, siendo conscientes que debemos buscar los espacios de mejora. Lo anterior debe estar plenamente integrado a las iniciativas, tanto públicas como privadas, que apunten a un proceso evolutivo en la reconversión de habilidades y empleos.

Transformaciones de esta naturaleza no ocurren de la noche a la mañana; son procesos evolutivos que no son lineales, sino exponenciales, debiendo reaccionar en esta misma línea. Chile tiene las bases para avanzar en el desarrollo del capital humano y enfrentar este desafío, debiendo hacer los cambios a tiempo para ir cerrando las brechas.
Pie de pagina
-PABLO QUEZADA BDO CHILE