Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-02-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
FOTO: RAPHAEL SIERRA P.
El Diario de Concepción
ASEGURAN QUE DE MOMENTO SUMINISTRO ESTARÍA GARANTIZADO TRAS PROBLEMAS INTERNOS EN ESE PAÍS
Las opciones de Bío Bío en caso de que Argentina vuelva a cortar la llave del gas
Hay dos proyectos que buscan dar este servicio: GNL Talcahuano y GNL Penco. El primero tiene programado obras para este año, mientras que el segundo aún está en evaluación ambiental.
El retorno del gas argentino, a través del Gasoducto del Pacífico, fue recibido con expectación en la Región del Bío Bío tras más de una década de ausencia. El proceso fue anunciado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y se concretó con el corte de cinta en el actual mandato de Sebastián Piñera.

Sin embargo, hay dudas, ya que el fantasma de que se repita un eventual cese de servicio está patente.

En Argentina el Ministerio de Hacienda, dirigido por Nicolás Dujovne, quitó los subsidios que incentivan la producción nacional. La razón detrás sería cumplir con los compromisos de reducción del déficit fiscal adoptados ante el Fondo Monetario Internacional. De ahí la incertidumbre local.

No obstante, actualmente en el país transandino tanto empresas como Gobierno están dialogando debido a la presión en Vaca Muerta, Neuquén.

'Estamos renegociando todo. La Resolución 46 fue muy exitosa, pero hoy el subsidio quedó muy alto y tiene un alto costo para el Tesoro, por eso estamos trabajando un nuevo modelo', explicó Dujovne en ese país.

Hace unos meses, el destacado economista, Matías Godoy, advirtió a Diario Concepción un posible escenario como este, recordando los cortes de flujo cuando Argentina estuvo en crisis, una que persiste. El especialista, incluso, deslizó la posibilidad de que Chile en unos años piense en negociar efectivamente con Bolivia ( rico en este recurso) un suministro seguro para el territorio.

'Es extremadamente delicado depender energéticamente de un sólo país, sobre todo de Argentina, que está en la quiebra financiera y que tendrá que recortar fuertemente su gasto social para salir adelante', precisó Godoy. Llamado a la calma De momento, el seremi de Energía Bío Bío, Mauricio Henríquez, llamó a la calma, destacando que los ministerios de ambas naciones se contactaron. Se habría dejado claro que los contratos con las empresas nacionales y de la Región estarían cubiertos.

'Lo que se ha indicado por el nuevo ministro de Energía de Argentina, es que los contratos y relaciones se mantienen como estaban. Son alrededor de 25 los más importantes, con sus distintas variables y se indica que hay disponibilidad. No se ha visto alterado', reveló el jefe de cartera regional. Gas Natural Licuado En lo que respecta al Bío Bío hay dos alternativas en el horizonte. Se trata de GNL Talcahuano y GNL Penco, empresas que para los penquistas parecen ser la misma, pero no lo son.

El primero cumplió la normativa vigente y obtuvo luz verde. El gerente de Asuntos Públicos, Francisco Ibieta, detalló que iniciarán obras en el segundo o tercer semestre de este año. 'Ante una inversión lo que se busca es que estén todos los cabos amarrados.

Con respecto al gas argentino, nosotros somos del pensamiento que entre más oferta haya para la Región es mucho mejor. Hay más competencia y es mucho más conveniente para los negocios, las casas, las personas que van a gozar de un precio más bajo', dijo el ejecutivo de GNL Talcahuano.

En lo que respecta a GNL Penco, la iniciativa debe sortear pasos normativos. 'Aún está en evaluación ambiental', comentaron desde la firma. Finalmente, el economista Matías Godoy aconsejó: 'Por muy buenas que puedan ser las relaciones bilaterales, depender en algún área de un país financieramente quebrado es un riesgo que debemos diversificar buscando nuevos proveedores '.

Es que nadie quiere volver a pasar por la gran interrupción de la década pasada.
Pie de pagina
Felipe Placencia Soto felipe.placencia@diarioconcepcion.cl-