Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   9x26

Pie de Imagen
Esto que parece un microondas, es un secuenciador de ADN.
Las Últimas Noticias
Andrew Quest, académico de la U. de Chile
“Si sabemos sus características, podemos probar mejores tratamientos”
Para el bioquímico suizo Andrew Quest, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (Accdis), los hallazgos del doctor Garrido son muy importantes. 'Si te fijas, las mayoría de los estudios clínicos se hacen en Estados Unidos y en Europa. El asunto es que ellos estudian otros tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata o el melanoma, porque son las enfermedades que a ellos los aquejan.

La tasa de cáncer gástrico en esos países no es tan alta como en Chile. Eso debido a que la bacteria Helicobacter pylori es la principal causante de la enfermedad y en esos lugares hay una tasa baja de infecciones', revela el académico de la Universidad de Chile.

Agrega que la medicina apunta a encontrar tratamientos personalizados y la mejor manera de atacar el cáncer es a través del conocimiento que se tenga de los tumores. 'Si sabemos sus características, claramente podemos probar mejores tratamientos', dice Quest, quien también es el director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC).

Ricardo Ávila, médico y director ejecutivo de CEMP Pfizer Chile, es el más contento con la investigación de Garrido. 'Identificó cómo se comporta el cáncer gástrico en los chilenos. Es muy importante porque es la primera vez que alguien lo hace. Es una de las razones de por qué quisimos colaborar', celebra.
Pie de pagina
CAMILA FIGUEROA-