Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   CULTURA
Centimetraje:   13x27

Pie de Imagen
Stefano Bollani llega a Chile gracias a la Embajada de Italia y la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción
El Mercurio
TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES:
Stefano Bollani, un pianista que cambia las reglas del aquí y ahora
Intérprete y cantor, la espontaneidad guía los conciertos del músico milanés que este viernes se presenta por primera vez en nuestro país acompañado nada más que por el piano y el público.
en 2009, ante la presión del público. Solo, y a ojos cerrados, elaboró un complejo tejido de improvisaciones sobre diversos temas. Es lo más cercano que ha habido en Chile a la tradición del 'piano solo' instalada por Keith Jarrett en los años 70. Así también, en la inspiración de Jarrett, aparece el italiano Stefano Bollani (1972), quien llega a nuestro país para debutar como pianista en solitario este viernes, en el Teatro Nescafé de las Artes (21:00 horas, $10.000 a $22.000). De hecho, uno de sus mayores álbumes en Europa es 'Piano solo' (2006), con el que se inició en estos zigzagueantes recorridos sin compañía alguna, tras tocar junto al trompetista italiano Enrico Java, su mentor en el jazz.

El concierto que dará en Santiago lleva el mismo título de 'Piano solo', con el que Bollani planea dar golpes de timón en el escenario. En ese álbum, grabado para el legendario sello ECM, el mismo con que Jarrett publicó sus conciertos en ciudades europeas, el músico italiano se toma absoluta libertad y llega a improvisar sobre música que va desde el Concierto para piano N° 1 de Prokofiev al ragtime de Scott Joplin, pasando por tango, bolero y música italiana.

MINUTO A MINUTO

'El jazz me ha ayudado a descubrir el encanto, la magia de la improvisación, la importancia de vivir el momento presente', dijo al diario El País de España. Pero si de improvisación se trata, el solo carisma de Bollani en el escenario lo convierte en un improvisador nato. Un 'entretenedor', en el amplio y no peyorativo sentido de la palabra.

Él denomina su propuesta como one man show, lo que permite que el público participe de la selección del repertorio. Su conocimiento de la música popular lo ha acercado hasta el canto, desde sus primeros tiempos en su natal Milán, cuando, incluso, confesó que le hubiera gustado convertirse en un cantante como Adriano Celentano. Bollani estudió piano en Florencia, donde más o menos por ese tiempo descubrió el jazz. Solo, en trío o en quinteto, Bollani incluso ha colaborado con figuras de la órbita global, desde Lee Konitz y Phil Woods hasta Chick Corea y Pat Metheny. 'No creo que el repertorio sea tan importante. Lo importante es la forma, no lo que tocas', decía Bollani en una entrevista con la revista Tomajazz, para exponer su pensamiento respecto de la música improvisada, más como camino que como destino.
Pie de pagina
IÑIGO DÍAZ-