Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - correo
Centimetraje:   10x10
  • Adultos mayores y malos hábitos
    El Diario de Atacama
    En la actualidad, los problemas de salud más pmvalentes son los relacionados con la presión arterial, el colesterol, los articulares y la diabetes. Entre estas patologías, las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos.

    Lo complejo en el adulto mayor es que la enfermedad lleva a discapacidad y eso es lo más importante, porque las personas pierden independencia y con ello empeora su calidad de vida.

    Los malos hábitos son un factor preponderante, sobre todo si estos comenzaron a temprana edad, la probabilidad de desarrollar patologías es mayor. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 94% de los adultos mayores es sedentario, un 77% tiene obesidad y un 73% sufre hipertensión arterial, si a esto le sumamos que la mayoría no tiene conciencia de la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada, las proyecciones de empeorar la calidad de vida, va en aumento y se convierte así en un problema epidemiológico.

    Hoy no contamos con los recursos en atención de salud necesarios para suplir la demanda. Según la Sociedad Española de Geriatría, para una atención adecuada, debería existir un geriatra por cada 2 mil 500 adultos mayores. Nuestra proporción actual es de uno por cada 26 mil adultos mayores.
    Pie de pagina
    -Dr: Juan Ignacio Quintero