Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   17x22

Pie de Imagen
Rodeados de agua, en el golfo de Quetalmahue, en Chiloé, la familia Vargas tiene que ir diariamente a un río cercano para poder tener agua para sus animales. Su pozo se secó y reciben el agua de un camión aljibe.
El Mercurio
En provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé:
Decretan escasez hídrica en 26 comunas de Los Lagos, una de las regiones con más lluvias del país
La zona es la segunda con más agua caída en 2021, tras Aysén; sin embargo, registra hasta un 73% de déficit en relación a un año normal.


'Nunca habíamos tenido una sequía tan extrema. Estamos yendo todos los días a buscar agua para las vacas. Con sed, cada una se puede tomar 50 litros de una vez. Y el pozo de la casa, que se secó hace unos tres o cuatro años, lo viene a abastecer un camión aljibe de la municipalidad', comenta Lorenzo Vargas en el sector de Quetalmahue, al norte de Ancud.

Los habitantes de esta zona, al igual que extensos sectores del archipiélago de Chiloé, enfrentan la paradoja de vivir rodeados de agua, en una de las zonas más lluviosas del país, pero con cada vez mayores problemas de acceso al recurso para el riego, el consumo humano e incluso para poder mantener a sus animales.

Según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile, y pese a registrar un déficit del 16% en relación a un año normal, la Región de Los Lagos fue la segunda en el país con más agua caída en 2020 (1.352 mm en Puerto Montt), solo superada por los 1.400 mm que precipitaron en Valdivia (Los Ríos).

Pero el comienzo de 2021 ha sido extremadamente seco, registrándose déficit de precipitaciones del 73% en Osorno y el 66% en Puerto Montt en relación a un año normal. Aun así, en el primer trimestre de este año han caído 88 mm en P. Montt, registro superado solo por los 102 mm en Coyhaique (Aysén).

En este escenario y considerados los criterios técnicos, el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, firmó un decreto de escasez hídrica para las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue. Son 26 comunas que se suman a las 104 que en Chile ya estaban con la medida vigente entre las regiones de Atacama y Metropolitana. La disposición afecta a 778.495 habitantes de zonas rurales, a los que se suman 208.543 personas de las provincias de Los Lagos, según datos de la Dirección de Aguas del MOP.

'Hace tiempo que venimos con los problemas, pero este verano ha sido el peor', dice Vargas, quien debe ir a diario a un río cercano a buscar agua para sus animales.

Una acción desesperada, pero que con el decreto de escasez hídrica puede ser autorizada respecto del aprovechamiento de agua sin que haya títulos de por medio.

Paralelamente, desde distintos gremios del agro local han solicitado al Gobierno la declaración de emergencia agrícola, la que desde ayer podría seguir el trámite formal, luego de que el Comité de Gestión Integral de Riesgos en la Región de Los Lagos, que preside el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, recomendara esa medida que debe ser ahora pedida por el intendente regional al ministro de Agricultura.

'La sequía fue bastante grave en enero y febrero, pero en marzo empeoró drásticamente. Llovió menos de un tercio del promedio de marzo (de un año normal), las lluvias más bajas en 45 años, y los agricultores ya están consumiendo el forraje que tenían para el invierno. Tan bajas, que no permitieron que las praderas repuntaran. Y si se consumen el forraje ahora, en el invierno les va a faltar', dice el seremi Winkler.
Pie de pagina
Soledad Neira y Emilio González -