Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Economía
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex).
La Segunda
Déficit de precipitaciones en la zona central llega al 70%
Falta de agua amenaza a verduras y si llueve en primavera será "desastre" para la fruta
Señales climáticas sólo empujan al alza los precios de los alimentos.
El déficit de lluvias, que alcanza a un 70% en la zona central (desde Coquimbo al Maule), amenazan las plantaciones de hortalizas de invierno como acelgas, coliflores y brócolis, los que podrían sufrir un efecto al alza en precios.

"Los productores deben decidir ahora si plantan o no y es muy rápido, porque entre siembra y cosecha pasan tres meses. Si la falta de lluvias persiste cuatro semanas más, podríamos tener un problema de oferta de hortalizas de invierno a partir de agosto, lo que implicará un alza de precios. El productor calcula que hacer un gasto en semillas y fertilizantes para tener una baja cosecha por falta de agua no le conviene y prefiere no plantar", advierte Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Mientras, los agricultores y exportadores de frutas están pensando en la próxima temporada, porque ya cosecharon su producción. "La preocupación no sólo tiene que ver con la falta de lluvias, sino con la escasa nieve caída, que es la reserva que tiene el agricultor, porque la nieve se derrite en verano y con esa agua riega sus plantaciones la próxima temporada", explica Matte.

Mala noticia:

prevén lluvias primaverales

El panorama meteorológico no parece alentador. "Los pronósticos indican que no habría lluvias significativas antes de julio en la zona centro norte y se concentrarían en la primavera, lo que podría ser un desastre", afirma Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

En primavera los árboles están en flor y al caer por efecto de la lluvia "puede disminuir notoriamente la producción", precisa el dirigente de Asoex.

Matte, de la SNA, afirma haber recibido la misma mala noticia. "Los meteorólogos pronostican que las lluvias tenderían a normalizarse en invierno, pero entraría la corriente del Niño, que hace subir la temperatura del mar, con lo cual aumenta la posibilidad de lluvias primaverales".

Explica que las especies más afectadas por un fenómeno de este tipo son las más tempranas: almendros, cerezos y algunos tipos de ciruelos. "Y si llueve a fines de agosto, las que florecen después, como las peras, manzanas y kiwis", afirma Matte.

Sequía meteorológica

El dirigente de la SNA precisa "que lo que estamos viviendo es una sequía meteorológica en la zona central, con un déficit en torno al 70% y en la Región Metropolitana, del 80%".

No es lo mismo que una sequía agrícola, porque ahí se afecta la producción. "Es lo que pasó en Ovalle, que perdió el 60% de sus plantaciones, porque hubo cinco o seis años de sequía", advierte Matte.

Recuadro
Con supermercados

Reunión en Europa por paltas

Ronald Bown dijo que ayer se realizó una reunión entre representantes del gobierno chileno y de los exportadores de paltas con cadenas de supermercados que operan en Europa para tratar el caso de las paltas de Petorca, la sequía y la extracción ilegal de agua. El diario inglés The Guardian publicó un reportaje el jueves pasado en el cual afirmaba que "los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de paltas producidos en una región chilena donde los lugareños afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía".

El presidente de Asoex no quiso precisar el lugar de Europa donde se concretó el encuentro, ni el nombre de las cadenas europeas, por no estar autorizado.

"Se los tranquilizó diciendo que no está dejando a la gente sin agua. Las reuniones se vienen sucediendo desde hace seis meses".
Pie de pagina
XimenaPérez Villamil-