Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2018-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Crónica
Centimetraje:   32x13

Pie de Imagen
En el Museo Regional se presentó ayer tarde el trabajo de la Corporación de Amigos de los Parques de la Patagonia.
La Prensa Austral
Presentado ayer en el Museo Regional
Nueva mirada a la conservación y desarrollo propone la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia
La idea es crear alianzas con las organizaciones locales, de manera de trabajar en conjunto en cómo involucrarnos y ayudar al Estado a que estos parques sean más y mejores.
Con el objetivo de cambiar las estrategias de conservación a largo plazo del patrimonio natural del país, se presentó ayer, en el Museo Regional, la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, una organización creada para fortalecer el valor público de los parques nacionales. La Patagonia cuenta con el 91% del territorio protegido como Parque Nacional, incluyendo a tres regiones y 17 parques. La directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, explicó que esta organización 'viene trabajando 25 años entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, ayudando al Estado a crear parques nacionales.

A la fecha hemos ayudado a crear siete parques nacionales, creamos el parque Yendegaia durante la primera administración del Presidente Piñera, y durante la administración de Bachelet, está pronto a salir el Parque Nacional Kawésqar. Actualmente donamos todas nuestras tierras, logramos proteger 4,5 millones de hectáreas entre lo que donamos y lo que aportó el Estado, y nos preguntamos cómo viene el legado de los parques nacionales'. El directorio de Amigos de los Parques de la Patagonia está compuesto por su presidente, Rodrigo Jordán; sus directores, Kristine Tompkins, Carolina Morgado, Yvon Chouinard, Macarena Soler y Myriam Gómez.

En tanto, en el consejo consultivo figuran, Drina Rendic, Jorge Moller, Marcela Rentería, Amaro Gómez-Pablos, Hernán Mladinic, Francisco Calabi y Juan Pablo Orrego. Morgado sostuvo que 'la idea es crear alianzas con las organizaciones locales, de manera de trabajar en conjunto en cómo involucrarnos y ayudar al Estado a que estos parques sean más y mejores. Nuestra propuesta es que si logramos fortalecer esta idea de que este sector de Chile, que reúne el 90 por ciento del territorio, si logramos enfocar y mirar a esos parques como motor del desarrollo local, si invertimos en ello, es una excelente alternativa a proyectos extractivos. Lo importante es que las comunidades también sientan que la conservación de los parques nacionales es un beneficio para ellos. No peleamos contra proyectos, sino que favoreciendo una línea de desarrollo', enfatizó.

Otras experiencias En esa línea, el director ejecutivo de Amigos de los Parques de la Patagonia, Eugenio Rengifo, explicó que 'en Costa Rica, Brasil o EE.UU, tienen una cultura de filantropía ambiental de décadas que ha permitido un desarrollo mucho más robusto de sus parques nacionales', y en ese sentido, trabajarán en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, 'para ir en ayuda a las necesidades que tiene; es una institución de mucho sacrificio, pocos recursos, a la que tenemos que ayudar y atender desafíos que nos han ido levantando. Ir generando infraestructura de calidad, que esté a la altura del patrimonio que estamos conservado y que permita generar más vinculación de las comunidades con sus parques, y también turismo de intereses especiales que sabemos que es la que más recurso deja a las comunidades aledañas'.

Para ejemplificar este escenario, puso el caso de Puerto Natales, a la que califica como la capital del turismo de intereses especiales del cono sur, 'porque tiene las Torres del Paine y es uno de los parques que genera más recursos asociados al turismo de naturaleza de las comunidades aledañas, moviendo parte importante del Pib de la región'. Así, para Rengifo, hay una dicotomía falsa entre desarrollo económico y conservación, pues 'al contrario, creemos que los parques son una alternativa de desarrollo muy potente para los países, y está demostrado.

En Estados Unidos, un informe del Congreso indica que la actividad asociada del turismo a los parques nacionales, ha superado a ocupar el tercer lugar por sobre la industria del petróleo. En Chile el turismo de intereses especiales ha superado la industria del salmón en la cantidad de recursos que movilizan, y son recursos que movilizan a toda una comunidad, que genera una espiral virtuosa en la región, que permite que las comunidades se vayan vinculado de manera positiva y obteniendo beneficios', finalizó el director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia.

Recuadro
'Lo importante es que las comunidades también sientan que la conservación de los parques nacionales es un beneficio para ellos. No peleamos contra proyectos, sino que favoreciendo una línea de desarrollo'