Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   OPINIÓN - TRIBUNA LIBRE
Centimetraje:   19x13
El Diario Financiero
Un nuevo marco jurídico para la energía marina en Chile
El éxito de la inserción sustentable de la energía marina en Chile depende de un marco legal y reglamentario eficaz. Los que actualmente rigen no son suficientes debido a que el derecho aplicable al día de hoy no está adaptado a las especificidades de la energía marina, ni a la de otros sectores marítimos con futuro.

Hoy contamos con procedimientos que aseguran el desarrollo de proyectos en tierra, pero no el despliegue de iniciativas en el mar.

Por esta razón, debemos revisar todo lo que tenemos a mano y modificarlo, adaptarlo, o si procede, simplemente no aplicarlo. Sea lo que sea que hagamos, debemos trabajar para garantizar un marco específico a los futuros proyectos que se desarrollen en el mar.

Ha llegado la hora de tomar conciencia de lo insuficientes que son las herramientas que tenemos, aprendiendo de la experiencia de otros países lo que en el futuro nos permitirá superar los obstáculos con mayor eficacia.

De hecho, para ellos, y al igual que en todas partes, los desafíos planteados por el desarrollo de la energía marina son básicamente los mismos, la diferencia radica en que ellos ya lograron abordarlos.

Las experiencias canadienses y europeas nos pueden aportar valiosas enseñanzas, siempre tomando en cuenta las peculiaridades de nuestro país.

Ante todo, hay que considerar el contexto político, así como las especificidades institucionales, pues las entidades involucradas en el desarrollo de un proyecto en el mar no serán las mismas que en Francia o en Dinamarca.

Es esencial dialogar con ellas a fin de averiguar cuáles son las preocupaciones de cada una y considerarlas a la hora de desarrollar la energía marina. No basta con ver lo que se hace en otra parte y reproducirlo, tenemos que adaptarlo a nuestra realidad. Considerando lo anterior, el papel de los centros de energía es proporcionar toda la información relativa a la energía marina al Ministerio de Energía, el que a partir de los resultados adquiridos, podrá evaluar las mejores alternativas para adaptar la legislación y permitir la implementación de proyectos de energía marina que beneficien a todos los chilenos.

Si pensamos en la meta propuesta por la Política Energética 2050 de nuestro país, debemos desarrollar proyectos pilotos con el propósito de que las tecnologías adquieran mayor madurez, para eso trabajamos. Por esto mismo, nuestra tarea seguirá siendo ayudar al Ministerio de Energía a fin de elaborar un marco jurídico que permita la inserción sustentable de las energías marinas renovables en la costa chilena. Esta responsabilidad forma parte de nuestro programa y la asumimos como tal.

Recuadro
'Debemos revisar todo lo que tenemos a mano y modificarlo, adaptarlo o si procede, simplemente no aplicarlo'
Pie de pagina
LUC MARTIN DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ENERGÍA MARINA (MERIC)-