Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   9x31

Pie de Imagen
Los trabajadores de la planta de Iansa en Linares han realizado distintas protestas por su cierre.
El Mercurio
HABRÍA SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE DE REMOLACHA HASTA UNIDAD EN SAN CARLOS:
Ejecutivo lamenta cierre de planta Iansa en Linares y realiza Comité Político para apoyar a trabajadores
La Moneda destinará recursos para apoyar a los trabajadores que quedarán sin empleo luego que se confirmara el cierre de la azucarera en la Región del Maule.
El Gobierno, en voz del propio Presidente Piñera, se mostró preocupado por el cierre de la planta de Iansa en Linares —decisión oficializada el jueves por la compañía— y dio su apoyo a los trabajadores, a los productores de remolacha y a los transportistas.

'La empresa anunció que iba a buscar un mecanismo gradual, de forma tal de no tener impacto brusco sobre el empleo', sostuvo el Mandatario y recalcó que Indap apoyará a los pequeños y medianos productores de remolacha.

A su vez, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que a través del Sence entregarán programas de capacitación y certificación laboral a los trabajadores afectados. Ayer, de hecho, se efectuó una reunión de Comité Político regional en la ciudad de Linares, la cual estuvo marcada por señales de apoyo a los trabajadores que quedarán sin su fuente laboral.

Pablo Milad, intendente del Maule, sostuvo que 'el Comité Político se hizo para exponer las medidas que realizará el Gobierno en esta situación que estaba pronosticada hace un tiempo y en una ciudad que tiene un 8,2% de cesantía (…). El objetivo es hacer un proceso ordenado de las personas que se quieren reconvertir y de las personas que seguirán entregando su producción a Iansa'. Según Milad, 'el Presidente Piñera durante su visita a la zona anunciará un apoyo económico extra para los transportistas que tendrán que trasladar la remolacha a San Carlos'.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, lamentó el cierre y sostuvo que 'los agricultores deseábamos que sus operaciones continuarán, sobre todo por el eficiente trabajo realizado por los remolacheros'.
Pie de pagina
LUIS MUSQUIZ y CARLOS SANTANA-