Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   DF LAB
Centimetraje:   11x24
El Diario Financiero
Acafi y UC disponibilizan documentos legales para startups
El proyecto busca igualar la información que manejan las partes previo a una ronda de inversión y resguardar la propiedad intelectual.
La asimetría de información es una de las principales dificultades que enfrentan los emprendedores a la hora de conseguir capital. Bajo ese diagnóstico, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) y la Universidad Católica de Chile (UC), lanzaron la segunda etapa del proyecto que busca estandarizar documentos legales para emprendimientos en etapas tempranas. Los documentos pueden ser utilizados indistintamente por el emprendedor o por el fondo de inversiones como un estándar de partida, y buscan cumplir con cuatro objetivos: igualar la calidad de información que manejan las partes previo a una ronda de inversión, resguardar la propiedad intelectual y aquellos aspectos que dan valor a un emprendimiento, colaborar con la educación de todos los actores del ecosistema y generar consenso en criterios legales.

'Lo que tiende a suceder es que ambos mundos manejan lenguajes muy distintos. La intención final es facilitar los procesos y ayudar tanto a emprendedores como inversionistas, de manera de disminuir la asimetría de información a la hora de generar un acuerdo', comenta Álvaro Ossa, director de Transferencia de la UC.

Cristóbal Silva, director de Acafi, en tanto, señala que contar con información de calidad y tener la oportunidad para revisar los documentos por su cuenta, 'se traduce en un menor costo para el emprendedor en temas legales y en contar con una herramienta que le ayude a ordenar la información y a proteger los activos de su empresa'.

El trabajo tomó un año y estuvo liderado por un comité editorial integrado por Pablo Acevedo, abogado socio de Flores y Asociados, y María Luisa Valdés, académica de la Facultad de Derecho de la UC. Además, participaron 18 estudios de abogados y actores del ecosistema, como aceleradoras e incubadoras.

Entre los documentos está el Acuerdo Bilateral de Confidencialidad (NDA por su sigla en inglés), un modelo de Contrato de Licencia, otro modelo para la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Licencia de un Proyecto y finalmente la Guía de Buenas Prácticas para la Evaluación de la Inversión de Emprendimientos Tecnológicos.

Los documentos están disponibles en www. acafi.cl y www.transferencia.uc.cl.