Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   22x24

Pie de Imagen
Manuel José Prieto Director área internacional Sofofa.

Álvaro Merino Gerente de Estudios Sonami.

Bernardita Silva Gerenta de Estudios de la CNC.

Javier Hurtado Gerente de Estudios de la CChC.

Francisco Gana Jefe del departamento de Estudios SNA.
El Diario Financiero
SE PREVÉ QUE MAYOR CONSECUENCIA ES LA BAJA DEL COBRE PROYECTO SERÁ VISTO EN SALA MAÑANA
Gremios empresariales miran con preocupación guerra comercial pero discrepan sobre efectos
Desde Sofofa advirtieron que de extenderse esta situación, peligra la vigencia del Sistema Multilateral de Comercio de la OMC
Dos claras y dispares lecturas hacen en los gremios empresariales de las consecuencias que podría acarrear la guerra comercial a Chile. Si bien por un lado hay quienes ven oportunidades para algunos productos locales, como los frutos secos, la carne de cerdo y el vino; por el otro, están quienes advierten que el ritmo de crecimiento de la economía local está en juego, en el entendido que el principal perdedor del conflicto EEUU-China es el precio del cobre.

'De continuar escalando esta disputa comercial, mediante barreras al comercio internacional, ello afectaría el comportamiento de la economía mundial y de Chile, pues generará una menor actividad económica a nivel global, lo que afectará la demanda por metales y, en consecuencia, impactará sus precios, presionándolos a la baja y con ello un menor desempeño económico mundial también repercute en el crecimiento local', sostiene el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, sobre la baja del metal.

En esa línea, agrega que de profundizarse la escalada alcista de las tasas arancelarias por parte de ambas potencias, ello podría generar que se posterguen inversiones, lo que afectaría a países como Chile. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en tanto, señalan que uno de los primeros impactos de esto ha sido el aumento del precio del dólar, pero señalan que 'estos niveles podrían ser transitorios, dependiendo de cómo evoluciona el conflicto'.

El jefe del departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, destaca que en el caso de las exportaciones de los frutos secos y cerdos puede que haya una oportunidad. Sin embargo, dice que 'la producción americana que ingresa al mercado chino se desviará a otros mercados que podrían competir con la producción nacional'.

Para el director del área internacional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Manuel José Prieto, la prolongación de la guerra comercial podría conllevar otros peligros. 'El primero, la vigencia del Sistema Multilateral de Comercio -Organización Mundial del Comercio (OMC)-, que es la más importante garantía para asegurar el libre comercio, basado en reglas que son predecibles y respetadas por todos sus miembros', menciona.

El segundo, acota, se trata de 'la proyección de las Cadenas Globales de Valor, que es la forma moderna en que se organiza la producción mundial de bienes y servicios'. Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se encuentran monitoreando con preocupación la situación. La gerenta del departamentos de Estudios del gremio, Bernardita Silva, advierte que si bien hay productos que pueden verse beneficiados con esta guerra, 'en el resultado final, al depender tanto como país del sector minero, una baja del precio del cobre no lograría ser compensada por aquellos productos que podrían verse beneficiados'.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en tanto, fue el único gremio que se mostró más optimista ante la situación. 'En el corto plazo no vislumbramos un efecto significativo para nuestro país, ya que es muy probable que China, para no perder crecimiento y tal como lo ha hecho en otras oportunidades, implemente estímulos económicos y promueva la inversión interna en infraestructura, lo que incluso nos favorece por la vía de una mayor demanda de cobre', afirma el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-