Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Economía
Centimetraje:   24x23
El Diario Financiero
APORTES SUBIRÁN EN PROMEDIO 5%, EN LUGAR DE MÁS DE 10%
Hacienda atenuó vía decreto alza de las contribuciones de los bienes raíces agrícolas este año
Medida, contemplada en la ley, ya había sido aplicada en medio del reavalúo de las propiedades habitacionales en 2018. Ejecutivo también entregó nuevos beneficios tributarios al rubro.
Desde 2016 que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no actualizaba el valor fiscal de las propiedades agrícolas en el país. Por ley, este año correspondía aplicar el proceso de reavalúo a más de un millón de predios agrícolas, pozos lastreros, sitios no edificados y propiedades abandonadas.

¿Con qué fin? Actualizar el pago de las contribuciones de bienes raíces de las citadas propiedades.

El resultado del proceso tiene en vilo a parte del agro, que ha desplegado un intenso lobby en el Congreso. En esa línea, el Ministerio de Hacienda atenuó las alzas previstas.

Así lo revela el decreto 354 de Hacienda, publicado el 1 de abril en el Diario Oficial, en el que la cartera redujo de 1% a 0,514% del avalúo afecto la tasa con la cual se calcula el llamado impuesto territorial de los predios agrícolas.

Dado esto, la cuota trimestral de las contribuciones del ámbito ligado al campo subirá 5%, versus el más de 10% en que lo habría hecho de no mediar la decisión de la autoridad. Dicha potestad está contenida en la Ley cuando el aumento del giro supere el 10%.

'Esto se hizo con el objetivo de moderar los efectos del re avalúo e ir en apoyo del sector agrícola en momentos particularmente difíciles', dijeron desde Teatinos 120.

De esta manera, el avalúo total de propiedades agrícolas total subió 92,3% respecto a 2016, a $ 29,4 billones, (US$ 34.000 millones). En consecuencia, la contribución semestral neta aumentó 5% a $ 41.735 millones (US$ 48,6 millones.

Dado todo lo anterior, la cuota semestral promedio en relación al total de los bienes raíces agrícolas pasó de $ 41.925 a $ 44.018. Mientras que para los bienes raíces afectos a contribuciones, el incremento fue más acotado: 2,1%, a $ 237.726 por semestre.

El balance del SII da cuenta de que el tope de avalúo fiscal para eximirse de contribución aumentó de $ 12,5 millones a $ 24,2 millones. El 81% de los predios está exento del pago del gravamen.

Biobío, la Metropolitana, Los Ríos y Aysén lideraron el aumento del avalúo para las citadas propiedades (ver tabla). Para hoy, la comisión de Agricultura de la Cámara citó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del SII, Fernando Barraza, para abordar el proceso.

Nuevas medidas

En paralelo, el sábado el Diario Oficial publicó el decreto 553 de Hacienda, que complementó las medidas tributarias adoptadas para enfrentar el coronavirus.

En esta oportunidad, se abrió la puerta hasta el 31 de julio para que los contribuyentes en el régimen de renta presunta (ampliamente utilizado por el sector agrícola) se acojan a uno de los sistemas de contabilidad completa, como por ejemplo el régimen pro PYME.

Aquello implica que, por ejemplo, un agricultor que percibe menos de $ 650 mil al mes puede tributar con una tasa personal a las ganancias de 0%, en lugar del 10% que considera el régimen de presunción de renta.

Recuadro
81% DE LAS PROPIEDADES AGRÍCOLAS NO PAGARÁ CONTRIBUCIONES.

$ 237 mil CUOTA TRIMESTRAL PROMEDIO PARA PREDIOS AFECTOS.
Pie de pagina
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO-