Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   26x31

Pie de Imagen
A partir del 20 de abril comenzó la escalada de la moneda estadounidense, y hasta la fecha acumula un incremento de $39,1 en el mercado local.
El Mercurio
Tipo de cambio cerró ayer en $635, tras un aumento diario de $5,7:
Dólar sube casi $40 en tres semanas, por mejores perspectivas para EE.UU. y posible alza de tasas
Si bien los analistas estiman que en el corto plazo la volatilidad de la divisa continuará, la mayoría de los expertos consultados prevé que hacia fines de año tenderá a la baja, e incluso podría acercarse a los $600.
Atrás quedaron los precios del dólar bajo $600 que se vieron a principios de año. Ayer el tipo de cambio cerró en $635,3, con un incremento de $5,7, su mayor valor desde el 15 de diciembre del año pasado.

Lo que ha impulsado la escalada del dólar, según los analistas, es el fortalecimiento de la divisa a nivel global, ante las mejores perspectivas económicas de Estados Unidos, los menores temores a que se concrete una guerra comercial con China y la posibilidad de que la Fed sea más agresiva con el alza de tasas.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, señaló que detrás del alza del dólar 'se levanta la posibilidad de incrementos acelerados en tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal'. Además, Luis Felipe Alarcón, gerente de inversiones de EuroAmerica, comenta que también han influido la aceleración que ha evidenciado la economía de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y la desaceleración de la economía europea.

En casi tres semanas, el tipo de cambio acumula un avance de $39.

Sin embargo, la depreciación ha sido generalizada en las monedas emergentes. Desde el 20 de abril, entre las más devaluadas están el peso argentino y el peso chileno, con retrocesos de 10,15% y 6,1%, respectivamente.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, comenta que la moneda nacional es afectada porque 'somos muy elásticos frente al dólar, porque gran parte de nuestras transacciones comerciales se realizan en dólares; por lo tanto, si este sube, las transacciones se tornan más caras y eso impacta en el peso'.

Ante la volatilidad que se ha generado para las monedas emergentes, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, señaló ayer que 'hay buenas razones para pensar que la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas debería seguir siendo manejable para las economías emergentes'. Y añadió que 'los mercados no deberían sorprenderse por nuestras acciones (de la Fed) si la economía evoluciona en línea con las expectativas'.

Volatilidad en el corto plazo

Pese a la reciente escalada, los analistas prevén que el dólar seguirá volátil de aquí a fin de semestre, pero para fin de año la mayoría de los expertos consultados estiman que podría caer en el mercado local e incluso volver a valores cercanos a los $600.

Los principales catalizadores del dólar seguirán siendo la economía estadounidense y lo que pase con el gigante asiático, ya que, a su vez, podría afectar el precio del cobre. Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Tanner Investments, comentó que 'los datos de actividad e inflación de EE.UU. serán cruciales para un mayor entendimiento de la velocidad de alzas de tasas y, por lo tanto, el efecto en el dólar'.

Agro valora aumento de la divisa, pero espera que precio se sitúe en $650

Los gremios exportadores del sector agrícola calificaron como positivo el alza que le permitió a la divisa estadounidense ubicarse ayer en su mayor valor desde el 15 de diciembre del año pasado.

Para Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), 'cuando vemos un alza en torno a un 5% en las últimas semanas, eso repercute en un mejor resultado, en un mejor margen para el negocio agrícola, que va a variar según el rubro que se trate, según la exposición que tenga el tipo de cambio, pero claramente apunta a un alza en el margen del sector agrícola exportador'.

Similar apreciación tuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, quien, no obstante, expuso que lo ideal es que la divisa se sitúe en un nivel más estable. 'Nos interesa que el dólar se estabilice en un nivel más razonable para que el país pueda progresar de una forma equitativa y que no se perjudique ningún sector respecto de otro. Pensamos que un nivel razonable sería en torno a los $650', dijo el líder de Asoex.

La SNA, de todos modos, planteó a las firmas del sector adoptar resguardos ante una eventual volatilidad de la moneda en los próximos meses. 'El problema de todo esto es que estamos expuestos a los vaivenes de la economía internacional. Creo que existen medidas para los agricultores, y tendrán que acogerse a ellas para poder minimizar esos riesgos a través de mecanismos de cobertura', dijo Juan Pablo Matte, secretario general del gremio.

Agencias de viajes elevarán costos de paquetes si tipo de cambio sigue escalando

Una situación opuesta a la del sector exportador es la que enfrentan las agencias de viajes y de paquetes turísticos ante el alza del dólar. Ana María White, gerente de márketing de Mundo Tour, advierte que 'si la situación persiste o sigue aumentando, los precios finales de los paquetes internacionales sí se podrían ver afectados, ya que se negocian en dólares'. No obstante, la ejecutiva asegura que 'estas variaciones no hacen que la gente deje de viajar'.

Piedad Vial, jefa de comunicaciones de la agencia Cocha, si bien señala que 'en términos generales nuestros paquetes turísticos no se han visto afectados con el alza del dólar', recomienda a los consumidores que 'con este nuevo escenario que presenta la divisa, lo ideal es comprar con tres meses de anticipación, ya que se puede encontrar más oferta en hoteles y mejores precios en vuelos'.

Comercio por ahora no ve impacto en precios de bienes

'Por ahora no hay mayor preocupación'. Esa es la respuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ante el incremento que viene experimentando el dólar en las últimas sesiones.

El economista y gerente de estudios de la asociación gremial, George Lever, recuerda que el tipo de cambio viene de un proceso de más de dos años de agresivas caídas, llegando a máximos de $720 a comienzos de 2016, por lo que, en su opinión, 'era esperable observar una normalización'.

De todos modos, Lever advierte que si se consolida un escenario de un mayor valor de la divisa, 'efectivamente veríamos efectos en los precios internos'.

La CCS prevé una inflación de 2,8% para este año, escenario que asume un dólar fortalecido en relación a los trimestres previos.

Recuadro
ALZA DE TASAS DE LA FED
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que el alza de tasas no debería afectar a los mercados emergentes.
Pie de pagina
F. GATTAVARA y J. P. PALACIOS-