Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   19x32

Pie de Imagen
Bernardita Silva, de la CNC.

Juan Pablo Matte, de la SNA.

Cristián Herrera, de la CChC.

Álvaro Merino, de la Sonami.
El Mercurio
En comercio, construcción, industria manufacturera, agricultura y minería:
Gerentes y ejecutivos de sectores productivos mejoran sus perspectivas para el resto del año
Alimentos y bebidas, exportaciones agropecuarias, repunte en retail y precios estables con demanda externa creciente en el agro avalan las expectativas sectoriales.
Después de la minería, el comercio fue el sector que hizo la mayor contribución al PIB del primer trimestre y el crecimiento del Imacec no minero de abril —que explica 5,7 puntos porcentuales del alza de 5,9% en el Imacec total— también revela que el comercio sigue siendo uno de los motores de la economía. A ellos se suma la industria manufacturera, cuya expansión de 11,8% en abril, respecto a igual mes del año anterior, sorprendió positivamente al mercado, cuyas previsiones apuntaban a cifras en torno al 8%, incluido el efecto calendario de tres días hábiles adicionales.

Tras la publicación del Imacec de abril, analistas han comenzado a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2018. También esperan que el Informe de Política Monetaria (IPoM), que publicará este jueves el Banco Central, eleve la previsión de entre 3% y 4%, que contemplaba en marzo, a un rango de 3,25% a 4,25%. En cada una de las ramas de minería, comercio, industria manufacturera, construcción y agricultura ven la consolidación de un mayor crecimiento.

Comercio anticipa repunte de ventas

Las cifras del INE muestran en enero-abril un crecimiento acumulado de 6,8% en las ventas del comercio. En abril aumentaron 11%: mayoristas, 14,4%; automotriz 20,1% y ventas minoristas, excluidos automóviles, 4,7%. Este último segmento corresponde al retail, que incluye tiendas y supermercados que tienen un despegue más lento, dice Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Sin embargo, espera que el retail comience a recuperarse, conforme se afiance el crecimiento de la economía. Destaca que en este segmento, la evolución de las ventas estuvo dominada en los primeros meses del año por bases de comparación bastante altas asociadas a compras de argentinos en Chile, las que fueron desacelerándose en 2017 cerrando con una caída. En ventas de automóviles se espera un buen año, aunque no con alzas tan significativas.

Alimentos y Bebidas lideran la industria

El desempeño de la actividad económica del cuarto trimestre se vio fuertemente impulsado por el incremento en la producción y ventas de la industria manufacturera, destaca Rodrigo Mujica, economista de la Dirección de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La producción subió 9,9% en doce meses en abril y las ventas, en 7,5% en las mediciones del gremio.

La recuperación de la actividad económica viene observándose desde el último trimestre de 2017, por lo que, en opinión del economista, las cifras de abril consolidan un escenario positivo para la economía chilena, reforzando las positivas perspectivas para el sector industrial en lo que resta del año. Destaca, principalmente, la producción de alimentos y bebidas, que son las actividades que han liderado el crecimiento en el sector manufacturero.

Hasta 5% puede crecer el PIB agrícola

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) acaba de corregir al alza el PIB sectorial, desde una proyección de 3% a 3,5%, a entre 4,75% y 5%, cuenta Juan Pablo Matte, secretario general del gremio. En el primer semestre del año es cuando se juegan dos tercios de la actividad y el dinamismo se ha concentrado en el sector exportador, con precios estables y demanda creciente. Esto también ha sido apoyado por un nivel razonable del tipo de cambio, señala Matte.

Rubros sustituidores de importaciones, como cereales y granos, han sido afectados por aumento en la producción mundial y caídas de precios. Siempre está el riesgo de hacia dónde puede ir el tipo de cambio y el otro riesgo es el cambio climático, advierte el ejecutivo. No obstante, se muestra optimista: 'Vemos autoridades con evidente propensión al desarrollo de negocios, lo cual genera expectativas positivas, y hemos tenido buen clima y buena calidad de nuestros productos'.

Construcción prevé revisión en cifras

El mejor desempeño de la actividad de la construcción observado en los primeros cuatro meses del año, podría llevar a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a revisar al alza el crecimiento de 3,6% esperado para el año en el sector, anticipa Cristián Herrera, gerente general del gremio.

En el primer trimestre, la inversión en construcción creció 2%, la primera cifra positiva tras un prolongado período de contracción. Correa prevé, a partir del segundo semestre y durante todo 2019, un mayor ritmo de crecimiento para la inversión sectorial, con rangos de expansión que podrían llegar hasta 6%. Ello, en la medida en que la confianza empresarial siga siendo optimista y sean implementadas las propuestas proinversión del Gobierno.

PIB del sector minero crecería 6%

'La minería será uno de los motores que impulsarán el crecimiento de Chile el año 2018', afirma Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Estima que el PIB sectorial tendrá un alza de 6% este año, debido a un importante aumento en la producción, impulsado fundamentalmente por el cobre.

'Esperamos exportaciones mineras por un monto cercano a los US$ 44.000 millones', anticipa el ejecutivo. Sin embargo, advierte que hay que tener una dosis de cautela respecto a la producción, dado que este año se efectuarán más de 25 negociaciones colectivas en la minería, y si eventualmente paralizan actividades del sector que son relevantes, la producción y el crecimiento proyectados podrían ser menores.


Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA-