Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
En el seminario se realizó un panel donde expusieron distintos gremios agrícolas. En la imagen (de izquierda a derecha), José Tomás Santa María, editor de Economía y Negocios de 'El Mercurio'; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Viviana Navarrete, enóloga jefe de Viña Leyda; Marcos Winkler, presidente de Fedeleche; Alejandro Anwandter, presidente de Faenacar; Victoria Saud, gerenta general de Corma, y Ricardo Behn, gerente de la División de Semillas de Anasac.
El Mercurio
Seminario '¿Cómo viene la temporada 2021-2022?', organizado por la SNA con apoyo de 'El Mercurio':
Sequía y dilación de TPP11 marcan preocupaciones del agro para la próxima temporada
El presidente del gremio, Cristián Allendes, hizo un llamado al Gobierno a invertir en infraestructura y soluciones que ayuden a enfrentar la escasez hídrica.
La sequía volvió a convertirse en la protagonista de la conversación durante el seminario '¿Cómo viene la temporada 2021-2022?', organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) con el apoyo de Economía y Negocios de 'El Mercurio'. En el discurso inaugural del evento, el presidente del gremio, Cristián Allendes, insistió en la gravedad de la situación. 'Ya han pasado más de diez años desde que empezó la sequía en Chile y falta mucho por hacer. No tener agua es como una pandemia o peor y muy anunciada', señaló. Por esto, enfatizó en la necesidad de desarrollar una estrategia hídrica nacional que considere elementos como el consumo humano, la generación de alimentos y a los otros rubros de la economía.

Dentro de esto, Allendes pidió que en la nueva Constitución queden consagrados como derechos prioritarios el agua para el consumo humano y el derecho a la alimentación. A su vez, hizo un llamado al Gobierno a avanzar en mecanismos que permitan aprovechar de mejor forma el uso del agua. 'Los gobiernos siempre piensan que lloverá, por lo que no realizan las inversiones necesarias. Es urgente empezar hoy con la técnica de desalación, aunque es agua más cara, es agua disponible. Si no lo hacemos ahora, en diez años no tendremos agua', declaró. Allendes agregó que el Estado también debía avanzar en la construcción de los embalses 'prometidos, pero poco concretados'.

En esta materia, el representante de los agricultores propuso al Estado el desarrollo de un convenio público-privado para bajar el consumo de agua de la agricultura del 73% actual a 60% en un plazo de entre 10 y 15 años. La aprobación del TPP11 fue otra de las materias que se abordaron en el encuentro. 'Tenemos muchos competidores y cuando perdemos competitividad, Chile pierde ingresos, impuestos y fuentes laborales. Otros países nos están quitando liderazgo y la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones', afirmó Allendes. Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, que también participó del seminario, manifestó que el TPP11 ayudará a diversificar los mercados del país.

'Creemos que es una herramienta que mira a futuro, que nos genera socios de primer nivel (…) creemos que en coordinación con otros sectores vamos a lograr llegar con nuestros productos a distintos mercados en un tratado muy moderno', indicó. Un desafío para la próxima temporada que fue mencionado varias veces en el seminario es la menor disponibilidad de mano de obra. Al respecto, Cristián Allendes dijo que este problema ha sido acentuado por la pandemia y que podría repercutir en la pérdida de 'buena parte' de las cosechas de la próxima campaña. De hecho, en un punto de prensa posterior al discurso, Allendes aseguró que entre un 20% y un 30% del volumen de la producción estaría en riesgo por la falta de trabajadores. Al respecto, la ministra Undurraga contó que esta semana se iba a evaluar con los gremios y ministerios los protocolos para posibilitar la entrada de inmigrantes que puedan ayudar en las labores agrícolas.

Recuadro
Gremios del sector piden apoyo del Estado para promoción comercial en el exterior

En el seminario se realizó una mesa redonda donde representantes de distintos gremios agrícolas expusieron las oportunidades y desafíos de cada uno de sus sectores. En la instancia, los participantes coincidieron en que era necesario contar con un mayor apoyo estatal para la promoción comercial de sus productos en los mercados internacionales.

'Es urgente el apoyo del Estado para construir y fortalecer la imagen de Vinos de Chile', dijo Viviana Navarrete, enóloga jefe de Viña Leyda. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Marcos Winkler, coincidió con Navarrete y expuso que actualmente los productores lácteos están en una buena posición para exportar sus productos, pero necesitan el respaldo para promoverlos en los mercados del exterior.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes, Alejandro Anwandter, manifestó que para mantener el sostenido crecimiento de los envíos de carne es necesario trabajar en la diversificación de mercados. 'Para la carne es importantísimo abrir nuevos destinos como Malasia, Vietnam, Singapur o Indonesia, que es un tremendo potencial para el rubro', sostuvo. En otros temas, el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, dijo que aunque la escasez de mano de obra es una de las principales preocupaciones de los fruteros, la sequía ha sido un tema igual de importante, pero 'invisibilizado'.

'Este año va a ser más duro que 2019 que ya fue muy complejo. La crisis de agua es tremenda', manifestó. Mientras que la gerente general de la Corporación Chilena de la Madera, Victoria Saud, abordó la violencia en La Araucanía y la necesidad de mejorar la seguridad en la zona. 'Le pediría al Estado que trabajemos este tema en forma conjunta, no normalicemos actos violentos', indicó. El gerente de División de Semillas de Anasac, Ricardo Behn, coincidió con Saud. 'En el sur se agrega el problema de la seguridad, donde no podemos producir tranquilos. Creo que en eso el Estado se tiene que involucrar', señaló.


"Ya han pasado más de diez años desde que empezó la sequía en Chile y falta mucho por hacer. No tener agua es como una pandemia o peor y muy anunciada'.

Cristián Allendes Presidente de la SNA

"(El TPP11) es una herramienta que mira a futuro (…) creemos que en coordinación con otros sectores vamos a lograr llegar con nuestros productos a distintos mercados'.

María Emilia Undurraga Ministra de Agricultura
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -