Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x27
El Mercurio
SEGÚN DATOS ENTREGADOS POR GPS GLOBAL PROPERTY SOLUTIONS:
Grupo Patio concentraría 22% del mercado de strip centers si compra 53% de Arauco Express
Una eventual adquisición de este porcentaje, que hoy está en manos de Parque Arauco, consolidaría en el primer lugar del rubro al conglomerado que lidera la familia Jalaff. El operador del mall de Kennedy, ligado a los Said, tiene hasta el 6 de febrero para responder a la oferta.
El miércoles el Fondo de Inversión Larraín Vial-Patio Renta Inmobiliaria I realizó una oferta de compraventa para adquirir la parte de Parque Arauco en la sociedad Centros Comerciales Vecinales Arauco Express en US$ 44,9 millones o para vender su porción en US$ 39,3 millones. Según un análisis realizado por GPS Global Property Solution, de concretarse la adquisición del 53% de la propiedad de Arauco Express en manos de Parque Arauco, el Grupo Patio alcanzaría un 22% de participación de mercado en el negocio de los strip centers en la Región Metropolitana (RM) y se consolidaría como el principal operador.

Por su parte, Parque Arauco, empresa ligada a la familia Said, tiene hasta el 6 de febrero para responder la propuesta del Fondo por los 14 establecimientos vecinales, de los que 11 están en la capital.

Esteban Acevedo, gerente de Estudios de GPS, explicó que "el Fondo LV-Patio era dueño del 47% de Arauco Express y no tenía mucho sentido ser propietario de un porcentaje importante de los strip centers de tu competencia. Entonces lo que hizo Patio fue decir 'te lo compro yo o tú cómprame mis porcentajes, y salimos de esta'".

Hoy el Grupo Patio, perteneciente a la familia Jalaff, es el más relevante del segmento de strip centers con un 15% del mercado capitalino. Lo siguen Vivo Corpgroup, de propiedad de la familia Saieh, con 13%, y el Fondo BTG Pactual de Inversión

Renta Inmobiliaria I, que responde al banco de inversión brasileño del mismo nombre, en tercer lugar con un 10%. En tanto, Mas Center, ligado al Grupo IFB Inversiones y a otros fondos de inversión, posee el 7% y Arauco Express, sociedad por la que ofertó el Fondo de Inversión LV-Patio Renta Inmobiliaria I, mantiene el 7% del mercado.

Sector oriente lidera stock

Hasta diciembre de 2018 GPS identificó la existencia de 167 strip centers en la capital. De estos, 64 (30% del total) figuran en el sector oriente, en el que Patio y Vivo Corpgroup presentan la mayor cantidad de propiedades. Las mismas empresas son los actores dominantes en el sector norte de la RM, en donde se registran 30 locaciones que representan poco más del 20% del total. Por su parte, BTG Pactual tiene una presencia importante en la zona centro y suroriente del Gran Santiago. En tanto, Mas Center es importante en el sector poniente, donde ocupa el segundo lugar, y Arauco Expresa, en el centro con la segunda posición tras BTG Pactual. Pero Patio pasaría a liderar esta zona de adquirir el 53% de Arauco Express. Por otro lado, las comunas con la mayor superficie útil relacionada a strip canten son Maipú, con 38.391 m2; Colina, con 28.473 m2; Peñalolén, con 27.051m2, y Huechuraba, con 26.760 m2. Mientras que las zonas de la capital con mayor disponibilidad de superficie para el arriendo en estos establecimientos son el sector oriente, con una vacancia de 6,27%.

Recuadro
UN STRIP CENTER CORRESPONDE A LA AGRUPACIÓN DE AL MENOS 3 LOCALES COMERCIALES CON UNA SUPERFICIE DE ENTRE 400 Y 6.000 M CON ESTACIONAMIENTOS EN SUPERFICIE Y QUE PERTENECEN A UN ÚNICO DUEÑO.

Analistas difieren sobre lo que debe hacer Parque Arauco
Según publicó El Mercurio Inversiones, los analistas han estado calculando las cifras detrás de la propuesta anunciada el miércoles y viendo cuál es la opción más conveniente para Parque Arauco. En un reporte enviado a clientes, Banchile Citi recomienda a la firma vender, "dada la poca importancia del negocio de strip centers en Chile para la empresa y el exigente cap rate (tasa de capitalización) implícito estimado del 4,1%". Por su parte, en JP Morgan discrepan del cálculo de cap rate. "Si bien Parque Arauco ya tiene el control de sus negocios de strip centers, creemos que la firma debiera comprar el 47% adicional que hoy posee LarrainVial (y Patio). En BTG Pactual no es clara su preferencia por comprar o vender.
Pie de pagina
JAIME FLORES FIERRO-