Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   28x18

Pie de Imagen
Rendición. La prueba teórica se rinde dos veces al año.
El Mercurio
Facultativos de Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador serían beneficiados:
Médicos de países en convenio podrán eximirse de versión práctica del Eunacom
Dictamen de la Contraloría determinó que, al igual que los egresados de universidades chilenas, solo deben aprobar la parte teórica.


Históricamente todos los médicos extranjeros que quieren revalidar sus títulos en Chile deben rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que está formado por una prueba teórica y una parte práctica.

De esta forma el Estado garantiza a los pacientes que los profesionales que ejercen tienen las aptitudes necesarias. En el caso de los egresados de universidades chilenas, de manera excepcional, solo rinden la primera, ya que se convalida el internado médico por la parte práctica.

Sin embargo, un reciente fallo de la Contraloría determinó que corresponde hacer lo mismo con los médicos de países que mantienen convenio de reconocimiento de título con Chile, como Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Reino Unido y España.

Es decir, estos solo tendrán que rendir y aprobar la parte teórica para estar habilitados para ejercer en el país. Esto permitiría que más de 500 médicos —que ya han aprobado el Eunacom teórico, pero no el práctico— queden habilitados para trabajar.

Según Manuel Araneda, presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros, son 'cientos de profesionales que ya demostraron que tienen los conocimientos necesarios y que ahora estarán disponibles para trabajar en el sistema público'.

Esto, además, permitirá hacer más expedito el sistema de convalidación, ya que hoy un egresado puede tardar más de un año entre conseguir una hora para rendir los exámenes prácticos y recibir los resultados. Además de ser un ahorro, ya que la inscripción cuesta $420 mil.

Beltrán Mena, director del Eunacom, afirma que ya están trabajando para realizar el proceso de convalidación: 'Hemos entrevistado a más de 300 médicos que trajeron sus papeles'. Aunque advierte que la homologación no es automática y que no asegura que todos los profesionales vayan a conseguirla.

Cada interesado debe solicitar iniciar la homologación, enviar la documentación correspondiente y pagar $20 mil por el proceso administrativo.

'Nos llama la atención que se esté cobrando para hacer algo que a ellos les corresponde', señala Araneda.

Reacción universitaria

El decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, Enrique Paris, dice estar de acuerdo con la decisión de la Contraloría y cree que 'esto puede abrir las puertas a muchos más médicos que se quieren venir, por la situación económica que tiene Chile'.

Ricardo Ronco, decano de Medicina de la U. del Desarrollo, plantea una inquietud: 'No conocemos la exposición clínica que tienen los médicos extranjeros; sí conocemos la que tienen los egresados de universidades en Chile y por eso están exentos de esa prueba práctica'. Añade que es necesario 'garantizar a la población que va a ser vista por médicos que tienen un rango de seguridad óptimo. Con esto obviamente quedan espacios, porque no podemos garantizar la calidad'.

Recuadro
"Debemos garantizar a la población que va a ser vista por médicos que tienen un rango de seguridad óptimo para ejercer su profesión'.

Ricardo Ronco

Decano Facultad de Medicina

U. del Desarrollo

El proceso

Requisitos. Los médicos titulados en países con convenio con Chile tienen el derecho de solicitar la homologación de la prueba práctica del Eunacom, si cuentan con la aprobación vigente de la sección teórica.

Postulación. Los facultativos deben agendar una hora de atención a la subdirectora administrativa del Eunacom. Al momento de ser atendidos deben presentar el certificado de reconocimiento del título de parte del ministerio correspondiente.

Costo. El proceso tiene un costo de $20 mil, que deben depositarse con anterioridad a la entrevista. En comparación, el valor de inscripción para rendir la prueba práctica del Eunacom es de $420 mil.

Resultado. Según la organización del Eunacom, la inscripción de homologación no garantiza la aceptación de la misma, por lo que en el caso de estar inscrito para la prueba práctica, recomiendan continuar con el proceso.
Pie de pagina
Max Chávez -