Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   14
Sección:   Suplemento - ECONOMIA & DINERO
Centimetraje:   0x0
LaTercera - Pulso
Romer y Nordhaus se quedan con el Nobel de Economía por aporte al crecimiento sostenible
El primero, enfocado en innovación en los mercados, tuvo un polémico paso como economista jefe del Banco Mundial, donde criticó el ranking Doing Businness de la institución, declaraciones de las que posteriormente se retractó
Por integrar al campo de la economía, teorías sobre cambio climático e innovación, Paul Romer, académico de la Universidad de Nueva York, y William Nordhaus, académico de la Universidad de Yale, se quedaron con el premio Nobel de Economía 2018.

Los dos estadounidenses 'han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo sobre cómo generar un crecimiento económico a largo plazo sostenido y sostenible', argumentó ayer la Academia Sueca a la hora de hacer el anuncio. En ese marco, cada uno ha hecho aportes en áreas muy distintos, lo que llamó la atención de varios de sus colegas, dado que la medalla suele entregarse en conjunto a quienes comparten un campo de estudio específico. Sin embargo, desde Suecia explicaron las razones de la decisión.

FALLAS DEL MERCADO.

A Romer se le premió 'por integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo'. En ese marco, destacaron contribuyó a entender 'el conocimiento puede funcionar como un motor' de expansión económica, agregando que hasta ahora las teorías no 'habían modelado cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinaban la creación de nuevas tecnologías'. Ante el reconocimiento, en una conferencia de prensa desde su casa de estudios, Romer aprovechó de hacer un llamado a sus colegas. 'Tenemos que ser muy estrictos con nosotros mismos y nuestros colegas y adoptar una actitud de cero tolerancia ante cualquier cosa que incluso insinúe una falta de integridad intelectual', señaló. Por otra parte, Nordhause se quedó con el galardón 'por integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo'.

En su caso, los jueces de la academia sueca resaltaron que fue el primero 'un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima', para lo cual tuvo integrar a sus estudios elementos del campo de la química y la economía. Hoy su modelo es usado para 'examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono', señaló la organización del Nobel en un comunicado. En ese marco, agradecido por el premio, Nordhaus destaco que 'el cambio climático es diferente a otros problemas (...) es un problema internacional, sobre un bien público global'. Así, aseguró que el centro de la investigación tiene que avanzar en el desarrollo de políticas supranacionales, que tengan la capacidad de abordar el asunto en su real dimensión.

Aunque también se manifiesta sorprendido por el hecho de que se otorgara al mismo tiempo el premio a estos dos economistas, Justin Wolfers, académico de la Universidad de Michigan, sostiene a PULSO que 'el emparejamiento de Nordhaus y Romer tiene sentido, porque cada uno señalas contradicciones en el corazón del capitalismo. Es todo sobre el fracaso del mercado. Si se deja solo, los mercados generarán demasiada contaminación, dice Nordhaus, y muy pocas ideas, dice Romer'.

ROMER Y CHILE.

Cabe destacar que a mediados de enero de este año, el The Wall Street Journal publicó una entrevista donde el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconocía un cambio de metodología en la medición del ranking de competitividad Doing Business de Chile, acusando razones 'políticas'. Esta modificación perjudicó la posición del país en el listado y generó una gran molestia en el gobierno de Michelle Bachelet. Romer utilizó su blog para informar sobre el posicionamiento de Chile en el Doing Business durante los últimos cuatro años, llegando a la conclusión de que su desempeño presentaba claras modificaciones.

La noticia tuvo un vuelco inesperado que provocó una crisis interna en el Banco Mundial. Pocos días después de esta polémica, Paul Romer volvió a la carga, pero con un discurso totalmente distinto, pues se retractó de sus declaraciones en The Wall Street Journal. 'No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco', señaló el ejecutivo en su blog personal. Sólo una semana después de la controversia con Chile, Romer renunció a su cargo en la entidad, tras haber estado 15 meses en el puesto.

Pese a la polémica, en PULSO adelantamos la semana pasada que el experto en innovación y crecimiento era uno de los candidatos a quedarse con la medalla. Francesco Trebbi, profesor de la Universidad de British Columbia, explicó en ese momento que Romer se merecía el premio, junto a otros economistas, por el aporte de 'varias herramientas teóricas para el estudio de los procesos de innovación que impulsan la productividad y, finalmente, el crecimiento agregado de una economía'.

Recuadro
'Tenemos que ser muy estrictos con nosotros mismos y nuestros colegas y adoptar una actitud de cero tolerancia ante cualquier cosa que incluso insinúe una falta de integridad intelectual'.

PAUL ROMER Académico de la Universidad de Nueva York

'El cambio climático es diferente a otros problemas (...) es un problema internacional, sobre un bien público global'.

WILLIAM NORDHAUS

Académico de la Universidad de Yale


Dos conocidos de Eduardo Engel

Entre 2001 y 2013 Eduardo Engel fue profesor titular de la Universidad de Yale, donde tuvo la oportunidad de compartir con el recién galardonado Nobel de Economía, William Nordhaus. El académico de la Universidad de Chile señala a PULSO que la contribución más importante de su ex colega 'fue mostrar la importancia de políticas supranacionales, que coordinan a todos los países, para enfrentar el cambio climático'. Pero sus recuerdos van más allá de lo académico.

'Para cada elección presidencial en EEUU, Nordhaus organizaba un gran evento en su casa para ir analizando en tiempo real los resultados electorales. Iban colegas de las disciplinas más variadas.

Con varios televisores, cada uno en un canal distinto, buena comida y buena conversación', relató. A Paul Romer, el otro galardonado, también lo conoció en sus años en EEUU. 'Mostró la importancia de la innovación y las buenas ideas para el crecimiento económico. Y cómo las políticas públicas pueden promover la innovación', destaca en este caso


¿Por qué ganaron? Gracias a que 'han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo sobre cómo generar un crecimiento económico a largo plazo sostenido y sostenible', indicó la Academia Sueca.

¿Qué aporta cada uno? Romer integra la innovación tecnológica y Nordhaus el cambio climático en el análisis macroeconómico.

¿Por que se conocía a Romer en Chile? Cuando era economista jefe del Banco Mundial, Aseguró en entrevista con Wall Street Journal qu el ranking Doing Business se manipuló para perjudicar a Chile y, particularmente a Michelle Bachelet. Luego se retractó y salió de la institución.


Ranking de citas. Paul Romer está en el puesto 48 del ranking Repec elaborado por Ideas. William Nordhaus aparece en el lugar 312.

Paul Romer y William Nordhaus compartirán el premio de 9 millones de coronas suecas (unos US$ 987.000). El galardón será entregado en una ceremonia el próximo 10 de diciembre.

Pie de pagina
F. GUERRERO/ D. NOGALES-