Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
RAFAEL CAVIEDES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL QUE LAS AGRUPA
Isapres y nueva circular del regulador: “Es improvisada y no ha sido evaluada económicamente”
De acuerdo a la entidad, el costo de la medida para el sistema de salud privado será de entre $ 70.000 y $ 90.000 millones.
La semana antepasada se conocieron dos casos en que la Corte Suprema falló a favor de los clientes de isapre. En el primero, se condenó a Consalud a incorporar a un menor con preexistencia -un niño con labio leporino que ya había sido rechazado por otras tres isapres-. En el segundo, Colmena no pudo aplicar la tabla de factores en el precio del plan de un bebé recién nacido que se incorporó como carga de su madre.

Con estos antecedentes, el pasado 18 de octubre, la Superintendencia de Salud (SS) a través de una circular impartió la instrucción a las isapres de aplicar la reducción del precio por cambio de factor etario en la ejecución de los contratos de salud de forma automática. De este modo, las isapres no pueden subir los planes por tabla de factores, pero sí deben bajarlos cuando corresponda por esta variable.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, se refiere al tema y remarca que como asociación hace años vienen insistiendo en que Chile necesita una reforma del sistema privado de salud.

-¿Cuál es el efecto que tienen estos fallos recientes?

-Antes de entrar en eso, hay un tema que me gustaría que salga reflejado. Las isapres hace más de cuatro años han planteado la necesidad de avanzar en una reforma, con el propósito de tener un plan garantizado, de tarifa plana, sin diferencias de tarifa entre hombres y mujeres y que permita la movilidad de las personas con preexistencias dentro del sistema. Las últimas medidas, como es el caso de la circular que sacó la SS, nos parece una medida arbitraria e improvisada. El superintendente no cuenta con las atribuciones legales para hacerlo, porque el fallo del Tribunal Constitucional (TC) del 2010 dejó sin facultades a la Superintendencia para actuar sobre la tabla de factores. Por eso, no puede sacar una medida improvisada que ni siquiera ha sido evaluada económicamente. Es probable que la consecuencia sobre los afiliados del sistema, -porque son ellos los que al final pagan la cuenta- puede ser de entre $ 70.000 millones y $ 90.000 millones.

-¿Quiere decir que ese monto se va a reflejar en alzas de planes?

-No quiero decir eso, porque no sé cuáles son las políticas comerciales que va a tomar cada isapre. Pero va a tener un costo para el sistema, y todos los costos que tiene el sistema isapre los pagan los afiliados. Y el sistema ya está pagando dos grandes incapacidades del gobierno. Una es la incapacidad de lograr un acuerdo político -no sólo éste, sino que los gobiernos anteriores también-.

-Usted califica la circular de la Superintendencia de improvisada. ¿cuál sería una solución adecuada?

-No hay otra solución que no sea una ley. La autorregulación en estas materias es imposible, porque implica políticas de precio de las isapres y nosotros no nos ponemos de acuerdo en materia de precio. Además, implica un mecanismo de compensación de riesgo, ambas materias nosotros no las podemos manejar.

-¿Por qué es tan relevante la compensación de riesgos?

-Porque el gasto de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores es muy diferente, y si todos pagan lo mismo es necesario compensar a las isapres por las personas de mayor gasto. Al haber una tarifa plana, algunas personas van a pagar menos de lo que vale su plan y otras más, es un mecanismo de solidaridad. Entonces, para evitar las distorsiones se crean estos mecanismos.

-¿Con distorsiones se refiere a que, por ejemplo, las isapres incorporen sólo a hombres?

-Exacto.

-¿Han podido tener un acercamiento con el gobierno o con el regulador sobre este tema?

-Lamentablemente el trabajo del gobierno ha sido absolutamente hermético, y esto no sólo lo digo yo, sino también otros dirigentes gremiales del sector. No hemos tenido acceso a los detalles del proceso de reforma ni tampoco ninguna oportunidad de colaborar con nuestros técnicos en el desarrollo.

-¿Ha sido distinto que con el primer gobierno de Sebastián Piñera?

-Ahí teníamos mucho más acceso a discusiones, por lo menos.

-Pero en ese minuto ustedes también criticaron el proyecto.

-El gobierno tiene derecho a discrepar de nosotros, es lógico y natural que sea así. Pero por lo menos debería haber una instancia en la que podamos plantear nuestras aprensiones. Hoy ni siquiera podemos plantear las aprensiones, porque no conocemos el proyecto.

-¿Y a la SS le han podido manifestar su visión?

-No, lamentablemente el superintendente no me ha recibido. Recién el 5 de noviembre nos vamos a reunir con él. Ahí le haremos saber las implicancias económicas y nuestra visión técnica y jurídica.

-En ese punto usted dice que la SS no tiene atribuciones para regular este tema. ¿eso va a implicar acciones legales como asociación o de las Isapres en particular?

-El fallo del TC de 2010 borró todas las cláusulas referidas a las facultades de la SS en términos de regular las tablas de factores. Entonces, es más o menos evidente la falta de atribuciones que tiene en esta materia.

La asociación no toma acciones judiciales, son las isapres las que tienen las facultades para ello y cada isapre lo evaluará en su propio mérito y tomará sus propias decisiones.

Recuadro
'No hemos tenido acceso a los detalles del proceso de reforma ni tampoco ninguna oportunidad de colaborar con nuestros técnicos en el desarrollo'.

'El gasto de hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores es muy diferente y si todos pagan lo mismo es necesario compensar a las Isapres'.
Pie de pagina
POR C. RAMOS Y C. CRISTINO-