Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN
Centimetraje:   15x6
El Mercurio
Sobre las isapres
Señor Director: En relación con las declaraciones de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, referidas a que le 'molestan las isapres, porque cometen abusos en más de alguna situación', me permito reiterar nuestra disposición a avanzar en una reforma que permita a las instituciones tarificar sus planes de salud sin diferencia por sexo, en un plan universal ofrecido a tarifas competitivas en diferentes redes de prestadores, que sea comparable y permita la movilidad de los afiliados entre isapres.

Sobre esto, hemos estado conversando infructuosamente con los diferentes gobiernos y parlamentarios desde hace al menos seis años. Mientras esperan, las isapres han cumplido rigurosamente la ley y las innumerables regulaciones administrativas de la Superintendencia de Salud que condicionan la entrega de beneficios a nuestros usuarios.

Lo que a mí me molesta es que existiendo en la actualidad un gasto per cápita en prestaciones médicas similares entre Fonasa e isapres, el acceso, oportunidad y calidad de los servicios que reciben las personas sean tan distintos. Finalmente, cabe recordar que el sistema de isapres es de afiliación voluntaria, posee arbitraje de controversias que no tiene el sistema estatal, no le cuesta un peso al Estado y ha contribuido a que Chile cuente con una salud privada que nada tiene que envidiarle a la de países desarrollados.
Pie de pagina
-RAFAEL CAVIEDES DUPRÁ Presidente Asociación de Isapres AG