Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   17x11
El Mercurio
Fonasa e isapres
Señor Director:

El doctor Álvaro Erazo, en una columna publicada recientemente, puntualiza tres aspectos que me parece interesante destacar: En primer lugar, reconoce que el sistema de salud chileno es mixto, lo que implica una necesaria colaboración público-privada. En segundo lugar, advierte sobre la escasez de recursos y, por ello, propone que las personas paguen extra un 1% de cotización para salud para que las personas afiliadas a Fonasa elijan una oferta adicional en mejores condiciones y, en tercer lugar, propone fortalecer Fonasa como seguro.

Sobre el particular, se deben cautelar algunos aspectos para evitar que se produzca competencia estatal desleal, normas discriminatorias y subsidios que tengan efectos regresivos que afecten a las personas más pobres. Por otra parte, Fonasa deberá cuantificar los subsidios estatales que deberá destinar para financiar ese nuevo plan, cuyo costo será, sin duda, superior al aporte de cotización que realicen las personas.

En cualquier caso, estimo que sería mucho más beneficioso para la gente que el Estado le entregue un subsidio estatal para que ejerza su derecho de opción, pues de esta forma Fonasa se liberaría de una parte importante de población que puede ser atendida por el sector privado, pudiendo canalizar su esfuerzo en una población menor que permanezca en el sistema estatal de salud. No olvidemos que el año 1997 se eliminó el subsidio del 2% que mejoraba los aportes para salud de los trabajadores de rentas bajas. Esto significó que cerca de un millón de personas abandonaron las isapres para recargar los servicios públicos de salud, con consecuencias que nadie hasta el momento ha querido cuantificar.
Pie de pagina
-RAFAEL CAVIEDES DUPRÁ Presidente Asociación de Isapres