Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Política
Centimetraje:   32x12

  • Pie de Imagen
    Los presidentes de partidos opositores aseguraron que las cosas van mal.
    Oposición critica a Piñera por marcha de la economía
    La Tercera
    Los líderes del PPD, PS y DC cuestionaron el reconocimiento del Presidente de 'tiempos difíciles'.
    Los líderes de los partidos opositores Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Fuad Chahin (DC) cuestionaron el ajuste en las expectativas de crecimiento de la economía que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con PULSO.

    A juicio de los timoneles, Piñera está reconociendo que los 'tiempos mejores' que prometió no se están concretando.

    En su entrevista, el Mandatario sostuvo que 'tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles', y afirmó que el crecimiento de la economía va a tener un repunte en el segundo semestre, lo que mantendría su aspiración de crecer 3%. Sin embargo, por primera vez aceptó la posibilidad de que la cifra de crecimiento sea menor. Entre otras razones, esgrimió el difícil escenario internacional que, necesariamente, tiene repercusiones internas.

    Frente a este planteamiento, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, acusó que 'el Presidente está fracasando en lo que se suponía que su gestión era más sólida: generar empleos'.


    A juicio del excanciller de Michelle Bachelet, el Mandatario es 'contradictorio'.

    'Me sorprende que él le da un significado muy alto al impacto de la economía mundial. ¡Y eso es verdad!, pero ellos lo negaban cuando afectaba al gobierno anterior.

    No son resultados en línea con lo que se había prometido'.

    Sin tiempos mejores Desde el Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde sostuvo que 'el Presidente reconoce en su entrevista que los tiempos mejores no llegaron, que las cifras económicas y de empleo están lejos de lo que prometió en campaña'.

    El parlamentario, además, realizó una crítica a cómo se ha relacionado el Ejecutivo con su colectividad y recalcó que 'debería estar comprometido con un clima de diálogo que permita acuerdos'.


    'Lamentablemente, la tónica de las descalificaciones ha estado presente en la forma del gobierno para referirse a la oposición. El propio Presidente se había referido a nosotros como los antipatriotas.

    Es importante avanzar en un clima de respeto, más aún cuando la situación económica no es la que comprometió'.

    Autocomplacencia Igual de crítico con el gobernante fue el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien en estos meses negoció con el gobierno el apoyo de su partido al proyecto de reforma tributaria que se aprobó esta semana en el Congreso.

    El dirigente adujo que 'más allá del reconocimiento y autocomplacencia no veo que el Presidente presente soluciones, una agenda que permita revertir los malos números'.

    Asimismo, detalló que es insuficiente que se postule un discurso para bajar las expectativas que no tenga como correlato una agenda de crecimiento.

    Recuadro
    'El Presidente reconoce que los tiempos mejores no llegaron'.

    ÁLVARO ELIZALDE, PRESIDENTE DEL PS.
    Pie de pagina
    I. Toro.-