Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Inquietud Con desconfianza, los osorninos recibían el agua tras diez días sin suministro.

Suministro Pese a la insistencia de las autoridades en la buena calidad del agua de la red pública, hasta anoche las personas seguían yendo a los estanques para abastecerse.

Reclamos Anoche, nuevamente los osorninos marcharon en contra de Essal. Antes, una caravana de autos recorrió la ciudad exigiendo el término de la concesión.
El Mercurio
A once días del derrame de petróleo ocurrido en planta de la sanitaria Essal:
Reanudan suministro de agua en Osorno, pero municipio alerta sobre su calidad
Municipalidad dijo que mantendrá abastecimiento alternativo, pese a garantías entregadas acerca de la condición del agua.


'Se supone que es potable, pero me da más confianza venir a buscar agua aquí que usar la que sale en el departamento. Se nota que la del estanque es más limpia que la de la llave', dice el osornino Rodrigo López, quien en ese momento, a ocho horas de que Osorno recuperara completamente el suministro de agua potable, compartía la inquietud de muchos habitantes por la calidad del producto que está entregando la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal). Esto, luego de que se reanudara el servicio a once días del derrame de petróleo que provocó el corte.

Una desconfianza que se acrecentó cuando la municipalidad —durante la tarde— hizo un llamado a no consumir el agua tras el reconocimiento de la seremi de Salud, Scarlet Molt, del hallazgo de coliformes fecales en muestras de agua de un estanque que abastecía un Centro de Salud Familiar.

'La red cumple con normativas de calidad. Tenemos que dar tranquilidad a la población', aseveró anoche la seremi, quien reconoció que han visto que las personas siguen abasteciéndose en los estanques, pese a contar con agua.

Molt afirmó que coliformes fecales fueron detectados el sábado en la noche y que no era agua de la red.

Sin embargo, pese a que garantizó que el agua potable se encontraba en buena calidad, dijo que mientras la red no entre completamente en régimen, el hospital y los centros de salud seguirán abastecidos por la red alternativa.

Del mismo modo y aunque Salud entregó las garantías, el alcalde Jaime Bertin ordenó el cierre de todos los centros de atención de salud municipales al menos por el domingo y lunes. Aunque no ratificó el llamado a no consumir agua que realizó el municipio durante la tarde.

Aseguró que seguirán 'abasteciendo de agua los estanques hasta que la gente tenga la confianza suficiente en la red'.

Más temprano y como demostración de la calidad del agua, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el intendente, Harry Jürgensen, bebieron agua de la llave tras el Comité Operativo de Emergencia. 'Molesta que se intente generar una confusión. No estamos jugando con la salud de las personas', dijo Jürgensen.

Consultados al respecto, en Essal no quisieron hacer declaraciones y entregaron un comunicado en el que solo informaron el regreso del suministro.

Sanciones

Debido a 'grandes pérdidas económicas', esta semana, una carnicería en Osorno anunció su cierre definitivo. Al menos eso reseña un cartel a la entrada del lugar, que explica que 'el desastre sanitario que provocó la empresa Essal' los obligó a tomar la decisión. Hecho que, según informaron, generará el finiquito de ocho personas. Ese es uno de los casos de pequeñas empresas que fueron perjudicadas por el corte, que según expertos, debido a la duración, equivale al menos a todas las utilidades del mes.

Para dar respuesta también a las pymes, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que se iniciará —mediante el Sernac— la búsqueda de un acuerdo para 'compensar a las familias y empresas de Osorno por el daño causado por Essal'.

Agregó que 'aplicaremos a Essal las mayores sanciones según la ley, y perfeccionaremos la legislación sanitaria para asegurar el agua'.

El Ministerio de Economía afirmó que el Sernac verificará 'el cumplimiento de los descuentos automáticos establecidos en la ley, así como las compensaciones adicionales por los daños causados a los consumidores'.

También se explicó que Essal debe descontar 'obligatoria, directa y automáticamente' el tiempo que los consumidores no tuvieron agua. Para garantizar aquello, Essal fue citada esta semana para abordar el tema.

Además, la cartera incorporará a una mesa de conversación a micros y pequeñas empresas, con el objetivo de propiciar una indemnización rápida y efectiva para todos los afectados.

Recuadro


Ministro Moreno: 'El desastre que aquí se produjo fue mayor'

'Francamente, Guillermo Pickering tiene razón en una cosa: el desastre que aquí se produjo fue mayor', afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al referirse a la entrevista que el presidente de Essal y de Aguas Andinas dio a 'El Mercurio'. En ella, el ejecutivo se disculpó con la comunidad de Osorno por el corte de 11 días que esta sufrió en el suministro de agua potable, y aseguró que dichas disculpas se traducirán en que la compañía pagará las compensaciones que correspondan.

Sobre este último punto, Moreno afirmó en Canal 13 que 'pagar las compensaciones no tiene gracia alguna. Eso está establecido por ley'.

El ministro agregó que el error humano que contaminó la única planta que abastece a esa ciudad se vio agravado por la ausencia de fuentes alternativas y de procedimientos. 'Lo que uno ve en esa planta es una falta de capacidades tanto físicas como humanas, que no se condice que la tarea que debe realizar', sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, dijo que las compensaciones a las familias afectadas no pueden limitarse a suspender el cobro de tarifas por dos meses. 'Como organización estamos pidiendo que lo mínimo sea seis meses y hasta un año, porque hay daños psicológicos, económicos y productivos', adujo.



Luis Mayol y los intereses del Estado

Luis Mayol es uno de los dos representantes que el Estado —que posee el 5% de la propiedad— tiene en el directorio de Aguas Andinas.

'Cada uno de los directores vela para que la empresa cumpla con sus objetivos, y en este caso la controladora, que es Aguas Andinas, está preocupada, porque Essal, que es la empresa que está a cargo, pueda dar una respuesta inmediata y satisfacer a la población y corregir los errores que ha cometido hasta acá una vez que se haga un análisis profundo', dijo.

El exintendente por La Araucanía agregó que 'yo que lo represento (al Estado en Aguas Andinas), estoy manifestando mi preocupación, igual que el resto de los directores, por la situación que hay, y obviamente esto puede afectar no solamente los intereses que tiene el Estado ahí, sino que también la imagen de la empresa'.
Pie de pagina
Soledad Neira y Mauricio Silva -