Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   En Portada
Centimetraje:   31x10

Pie de Imagen
Rafael Caviedes, presidente Asociación de Isapres.
Pulso
Isapres: reforma que está en el Congreso es incompleta
Ejecutivo pondrá urgencia simple a proyecto que está en segundo trámite en el Senado.
La reforma al sistema privado de salud será una de las prioridades del actual gobierno. Según reveló El Mercurio, el Ejecutivo pondrá urgencia simple al proyecto que reforma al sistema de Isapres, y que hoy está en segundo trámite en el Senado.

Consultado al respecto, Rafael Caviedes, presidente de Asociación de Isapres, señaló que 'la iniciativa que hoy está en el Congreso está incompleta y necesita perfeccionamiento'.



Con todo, se mostró dispuesto a discutir una reforma, así como a resolver 'los problemas que dicen relación con las diferencias de tarifas entre hombres y mujeres, para buscar un mecanismo que aplane estas tarifas, las iguale con jóvenes y ancianos'.

A juicio del presidente del gremio, se requiere asignar mayor movilidad a los usuarios dentro de una isapre, 'de tal forma que quienes están enfermos, dispongan de la posibilidad de cambiarse de isapres si es que no están conformes, por ejemplo, con los incrementos de tarifas. Eso requiere la creación de un mecanismo de compensación de riesgos, que permite el aplanamiento de las tarifas, y también aumentar la movilidad de los individuos, así que por supuesto que esto requiere la creación de un plan garantizado para dar más transparencia y una mayor comprensión de los beneficios que le otorga un plan de isapre a las personas'.

En su programa, Sebastián Piñera proponía cambios al sistema privado dirigidos a terminar con las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias en Isapres, mediante la creación de un Plan de Salud Universal; además de avanzar a mediano plazo hacia un nuevo seguro social de salud, con un plan base para todos los chilenos, independiente del sistema previsional.

'Es necesario legislar, creemos que hay que avanzar, ya que en el gobierno anterior estuvimos paralizados durante cuatro años sin que haya habido pero ningún ápice en materia de reforma al sistema de isapres', sostiene Rafael Caviedes.

Recuadro
PROGRAMA DE SALUD

30 Nuevos hospitales incorpora el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

6-8 Años es el plazo que contempla el programa para poner 3 mil nuevas camas en el sistema hospitalario.
Pie de pagina
Reynaldo Arancibia -