Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   EXPEDIENTE - ECONOMÍA
Centimetraje:   18x23
El Diario Financiero
Mercado anticipa alza del dólar e impacto positivo en la bolsa tras sorpresivo recorte de tasas del Central
Los sectores beneficiados serán los ligados a la banca, consumo e inmobiliario.
Hoy a las 8:30 de la mañana todas las miradas del mercado estarán centradas en dos hechos: la apertura del mercado cambiario y la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central. ¿Por qué? Luego de que el viernes el instituto emisor sorprendiera al mercado al recortar en 50 puntos la tasa de interés, los instrumentos financieros comenzarán a reaccionar.

Entre los analistas hay consenso de que el principal beneficiado de la jornada será el dólar, que se apreciará frente al peso chileno. Esto, debido a un diferencial de tasas menor entre la TPM chilena y la norteamericana.

Ya la semana pasada la divisa superó los $ 700, aunque el viernes se devolvió levemente. Mientras la bolsa acusa una disminución de 3% en el año.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, prevé que el dólar debiese abrir la jornada al alza, mientras que las tasas del mercado de renta fija de corto plazo 'deberían bajar, acomodándose al nuevo escenario de tasa de interés'.

Adicionalmente, prevé un impacto alcista en la bolsa, principalmente en sectores como banca, consumo e inmobiliario. Para Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, el impacto estará supeditado también a lo que suceda a nivel internacional, aunque 'de todas formas' veremos un impacto en el tipo de cambio. 'También podemos esperar ajustes adicionales en las tasas de renta fija nominales (en pesos) y en algo también en las reales (en UF)', asegura.

El economista de la U. de Chile y exgerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, advierte que la economía 'se está desacelerando más rápido de lo esperado', por lo que el impacto en el mercado bursátil y el dólar serán 'claros', pero ve un ajuste 'algo menor' en el mercado de bonos, 'ya que estaba incorporado en precios que se venía un recorte de tasas'.

Para Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander Chile, la paridad dólar peso tendrá una reacción 'acotada' en la jornada de hoy, ya que el mercado tenía 'internalizada una baja de 50 puntos en la tasa, pero lo que está cambiando es el timing de dichos ajustes. En general, debería haber un efecto positivo en dólar y mercado bursátil', dice.

Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, pone paños fríos asegurando que el principal factor detrás del alza de la divisa en las últimas sesiones ha sido el comportamiento del cobre y la moneda a nivel global: 'Es un impulso no menor al mercado y los principales ganadores son los bancos y en algo los sectores ligados al consumo'.

'La caída en las tasas debería ser transversal', prevé el gerente de renta fija de la administradora de fondos MBI, Guillermo Kautz.

A nivel de renta variable, si es que no aparece una sorpresa por el frente internacional –relacionado con la guerra comercial y las tasas en Estados Unidos–, el panorama se ve optimista, incluso considerando las sombrías perspectivas económicas.

'El dato económico ya estaba. Acá el Banco Central está sincerando que va a estimular', indica el gerente de inversiones locales de MCC, Sebastián Vives. El estímulo, explica, daría un impulso a la economía, lo que a su vez deja a la bolsa nacional bien posicionada para un alza.

Recuadro
2,5% SE UBICA LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA TRAS EL RECORTE DEL VIERNES.

$692,9 CERRÓ LA COTIZACIÓN DE LA DIVISA NORTEAMERICANA FRENTE AL DÓLAR LA SEMANA PASADA.
Pie de pagina
POR S. VALDENEGRO Y J. DONOSO--