Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   16x19

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Cita El 13 de junio fue la última reunión entre maestros y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa (al centro). Para el miércoles, el gremio convocó a un cacerolazo.
El Mercurio
El Magisterio convocó a una nueva protesta para este miércoles:
Ministerio de Educación propuso al Colegio de Profesores enviar dos proyectos de ley para destrabar el paro
El documento, que fue rechazado por las bases, proponía una iniciativa para que haya una nueva y única evaluación docente, y otra para reconocer las horas de trabajo que están fuera de los contratos.


Hoy comienza la cuarta semana de paro de los profesores del sector público. La movilización ha estado marcada por tres marchas en distintas ciudades que, según el presidente del magisterio Mario Aguilar, este miércoles tendrá un nuevo capítulo con el 'cacerolazo de los patipelaos'.

Se tratará, según el dirigente del gremio, de una protesta que reacciona 'frente a la respuesta del Ministerio de Educación, que ha sido absolutamente arrogante (…) y donde se ha cerrado toda posibilidad de conversar'.

El 17 de junio, los profesores rechazaron el documento que trabajaron la directiva del Magisterio y la secretaría de Estado porque, a su juicio, no respondía a todas sus demandas. Desde esa fecha, las conversaciones están en un punto muerto.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asegura a 'El Mercurio' que la oferta que los maestros declinaron 'entrega respuestas precisas al petitorio y se hace cargo de demandas muy sentidas de los profesores desde hace mucho tiempo'.

Figueroa comenta que 'hay una propuesta concreta para poner fin a la doble evaluación docente, y trabajar en conjunto con los profesores en un único instrumento de medición'. Actualmente, los maestros se someten, cada cierto tiempo, a una prueba para medir su desempeño y a otro test que los encasilla en tramos asociados a mejoras salariales.

La propuesta también reconoce la titularidad de las horas de trabajo que tiene un profesor fuera de su contrato, pero con el mismo empleador. La situación se originó con la creación de la Jornada Escolar Completa, cuando se debieron ampliar los horarios de los profesionales, y la adecuación de los contratos 'implica terminar con una situación de precariedad en la cual los profesores han insistido permanentemente que debe ser corregido', puntualiza Figueroa.

El subsecretario recalca que 'hemos sido claros en señalar que, de aceptarse estas propuestas por los profesores, se verán materializadas en respectivos proyectos de ley que tienen que presentarse. En el caso de la titularidad, puede hacerse a la brevedad y, para la evaluación, sería después de un trabajo técnico que es necesario hacer'.

Diálogo

Los últimos días, tanto el Colegio de Profesores como el Ministerio de Educación han llamado al otro a recapacitar. Según el subsecretario, el rechazo a la propuesta se debería porque la directiva gremial 'falló en la forma de comunicar la respuesta del ministerio. Son propuestas concretas que se hacen cargo de demandas sentidas por los docentes, que no me cabe duda de que, si las conocen bien, llevarían al profesorado a recapacitar respecto de la paralización'.

Sin embargo, el Magisterio insiste en que hay puntos sin abordar, como el que llaman agobio laboral o que se pague un bono por las menciones de los educadores diferenciales. La tensión es tal que, el viernes, Aguilar emplazó 'al Presidente (Sebastián Piñera) que dé instrucciones, que haga la gestiones necesarias para que la ministra se reúna con nosotros'.

Mientras, la titular de Educación, Marcela Cubillos, ha insistido en que 'nosotros tenemos la decisión y voluntad de concretar cada uno de los puntos concordados con el Colegio de Profesores durante los dos días de negociación porque estamos convencidos de que son un avance para los profesores de Chile. Ahora le toca a su directiva demostrar la misma disposición'.

Recuadro


Encaran a ministra Cubillos en el cementerio

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, escribió ayer en Twitter que realizó una visita al Cementerio General y se encontró con docentes.

'Fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ni siquiera un lugar de recogimiento y silencio. Esa violencia e intolerancia es la que daña nuestra educ. pública y no puede tener cabida en la formación de nuestros niños', publicó. Cubillos hacía alusión a un video que circuló en redes sociales.

En las imágenes se ve a la ministra caminando y se escucha la voz de una mujer: 'Miren con quién me encuentro, a quien no le importa la educación pública. Aquí está la que no tiene herramientas ni competencias, que no sabe responder a los docentes'. El video muestra a Cubillos intentando hablar dos veces con la persona que la graba, hasta que decide irse.

Anoche, el Presidente Sebastián Piñera tuiteó: 'Mi solidaridad y respaldo a la ministra Marcela Cubillos, quien fue cobardemente agredida por una profesora en el cementerio'.
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Javiera Herrera -