Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Temas de hoy - CRISIS EN VENEZUELA
Centimetraje:   31x17

Pie de Imagen
Guaidó agradeció ayer a Piñera su viaje a la frontera de Colombia y Venezuela.
La Tercera
Ministros salen en bloque a defender viaje de Piñera a Cúcuta tras críticas opositoras
Como 'decepcionantes' y 'una pequeñez' fueron calificados los cuestionamientos. En tanto, el canciller destacó que 'Chile apoya una solución pacífica' a la crisis.
'Presidente Sebastián Piñera, quiero agradecerle en nombre de toda Venezuela su respaldo y acompañamiento a todos los esfuerzos para lograr la ayuda humanitaria en nuestro país. Nuestra región está más clara y unida que nunca en favor de la libertad y la democracia. ¡Seguimos!'. Con esas palabras, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó ayer por Twitter su agradecimiento al Mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien viajó a Cúcuta, Colombia, el viernes y sábado pasado para acompañar la frustrada entrega de ayuda humanitaria para Venezuela.

El operativo fue encabezado por el líder de la oposición a Nicolás Maduro y estuvo acompañado por los presidentes de Chile, Paraguay y Colombia. Por la misma red social, Piñera respondió a Guaidó que 'bajo su liderazgo y ante el mundo entero, la libertad, democracia y DD.HH. dieron un gran paso adelante. La brutalidad y violencia de la dictadura de Maduro mostró su rostro más miserable y perverso, al negar alimentos y medicamentos a su propio pueblo'. Esa fue la única mención pública que el Jefe de Estado realizó ayer sobre la crisis venezolana.

En cambio, casi una decena de ministros salió a defender la gira presidencial. Esto, luego que la ex Nueva Mayoría calificara el viaje como un 'fracaso estruendoso' y un 'show mediático'. A ello, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, añadió ayer que la apuesta de Piñera 'no funcionó', pues no se hizo 'tambalear a Maduro' y no ingresó la ayuda humanitaria. Consultado por La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que 'hay momentos históricos en que el valor del testimonio es inmenso. Esos momentos los determinan las víctimas de violaciones a los DD.HH. y quienes luchan por la libertad y democracia de sus pueblos'. El jefe de gabinete añadió que 'el Presidente Piñera supo responder a ese llamado del pueblo venezolano y del presidente Guaidó.

Con ello, reafirmó su compromiso ético con la causa de la libertad venezolana, sin cálculos políticos y sin ambigüedades, con la fuerza moral del testimonio en el lugar y la oportunidad que lo necesitaban quienes luchan contra el dictador Maduro. Esto es lo fundamental. Actitudes y no palabras'. Para la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, las críticas 'sorprenden y decepcionan. ¿De qué lado de la historia están?', cuestionó. A la vocera se sumó el canciller Roberto Ampuero, quien afirmó que los cuestionamientos 'pecan de insensibilidad extrema. Parecen alegrarse de que la ayuda entró parcialmente para poder criticar al Presidente Piñera'. En la misma línea, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que quienes critican el viaje del Mandatario 'terminan siendo útiles a Maduro y a su represión'. 'Decepciona que algunos celebren que la ayuda no cruzara por una frontera, cuando debería ser un anhelo de todos los sectores', lamentó la Ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Desde los partidos oficialistas también alzaron la voz para defender la gira. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, enfatizó que 'cuando hay una lucha por la democracia, los DD.HH., la libertad de las personas, no puede haber fracasos, hay solo esfuerzos por recuperarlos'. En tanto, el senador RN Andrés Allamand remarcó que 'apoyar a Guaidó en una de sus iniciativas más importantes no es ningún fracaso, sino un testimonio de una convicción: apoyar a la oposición venezolana para lograr la salida de Maduro'. Sobre ese mismo punto, el canciller Ampuero descartó una intervención armada e hizo hincapié en que 'Chile apoya una solución del tipo político y pacífica, Chile no está disponible para otro tipo de alternativa'

Recuadro
'Parecen alegrarse de que la ayuda entró parcialmente para poder criticar al Presidente'.

ROBERTO AMPUERO CANCILLER

'Sorprenden y decepcionan. ¿De qué lado de la historia están?'

CECILIA PÉREZ VOCERA DE GOBIERNO

'(Piñera) reafirmó su compromiso ético con la causa de la libertad venezolana'.

ANDRÉS CHADWICK MINISTRO DEL INTERIOR

Pie de pagina
X. Soto / S. Minay-