Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14-15
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   31x46

Pie de Imagen
Niño recalca que el principal cambio debiera ser simplificar algunos registros que contienen los sistemas.

El ejecutivo propone que las empresas con pérdidas puedan recibir devoluciones de impuestos pagados en el pasado.

Pelegrí señala que la renta atribuida debe eliminarse y ser reemplazada por un nuevo 14 ter ampliado para las Pyme.

Godoy propone también eliminar las distinciones entre empresas en el régimen 14 ter.
El Diario Financiero
Auditoras dan sus fórmulas para desatar nudos y simplificar la reforma tributaria
El gobierno ha dado un giro en las últimas semanas: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que el foco de la reforma tributaria será la simplificación y modernización del régimen impositivo, poniendo en un segundo plano el recorte del impuesto a las empresas del 27% al 25%, como se había propuesto en campaña. Más allá de la semántica, la pregunta queda abierta:

¿Qué es lo más urgente de simplificar? Con calculadora en mano, las cinco auditoras que liderarán la discusión en el Congreso aterrizan las complicaciones que enfrentan al apoyar a los contribuyentes en su cumplimiento tributario. Pero no se quedan solo en eso: también proponen fórmulas para modernizar el sistema y hacerlo más entendible, en línea con el discurso del Ejecutivo.
ANDRÉS MARTÍNEZ, SOCIO DE TAX & LEGAL

KPMG: Un solo sistema de aplicación general para evitar inequidad

Para el socio de Tax & Legal de KPMG Chile, Andrés Martínez, lo más urgente de simplificar es establecer un sistema único de aplicación general para las rentas empresariales.

Con la reforma de 2014 se crearon dos regímenes: integración parcial para las grandes empresas, con una tasa de 27% y un 65% de crédito entre impuesto personal y el corporativo; y el de renta atribuida, para las pequeñas compañías, con una tasa de 25% y 100% de crédito, pero las rentas tributan en la medida que se generan. Para el experto se debe establecer un solo regimen y así evitar lo que denomina la 'inequidad horizontal'. 'O sea, que al comparar dos contribuyentes que realizan idéntica actividad e iguales rentas, tienen cargas tributarias muy disimiles.

Ello no está en armonía con los principios básicos que todo sistema tributario debe respetar', explica. En esta línea, propone fusionar el régimen de renta atribuida con el denominado 14 ter para las Pyme, que considera mecanismos simplificados de tributación para las pequeñas compañías. 'Para avanzar en lo anterior debemos ser capaces de separar la discusión del sistema tributario versus el de la carga tributaria (tasas).

Un sistema moderno debe buscar ser estable en el tiempo, pero asimismo flexible para hacer frente a alzas o bajas de tasas', enfatiza. Martínez también señala que es necesario simplificar los registros que tienen ambos regímenes para controlar las rentas empresariales, los que en la actualidad ascienden a 18 (10 en integración parcial y 8 en renta atribuida). Y también apunta a nuevas declaraciones juradas que creó la reforma, los que incorporan mayor información como la caracterización de los grupos empresariales.

XIMENA NIÑO, SOCIA DEL ÁREA TRIBUTARIO Y LEGAL

Deloitte: Flexibilizar salida del régimen de renta atribuida

Para la socia de Tax & Legal de Deloitte Chile, Ximena Niño, la coexistencia de los regímenes de integración parcial y de renta atribuida es uno de los principales nudos, ya que son 'profundamente diferentes' entre sí.

Por ejemplo, cita que en un régimen la tributación se da en base a retiros (semi integrado) y solo un 65% de lo pagado como empresa se puede descontar en los impuestos finales; mientras que en el otro (renta atribuida) se tributa en base devengada -en la medida que se generan las rentas, independiente de si se percibieron a través de dividendos- y el crédito entre ambos tributos es de un 100%.

Como solución, Niño propone eliminar la renta atribuida pero de manera 'gradual', dejando ventanas de salida 'más flexibles' que las existentes. Por ejemplo, hoy un contribuyente debe estar por lo menos cinco años en cual quiera de los dos sistemas antes de migrar hacia otro. La simplificación adicional, plantea, debiera apuntar a que la eliminación de renta atribuida se complemente con una integración del 100% entre impuesto corporativo y personal en el régimen que sobreviva, dejando este último de considerarse semi integrado.

El tercer cambio, 'tal vez el más importante' -dice, es reducir el número de registros de los sis temas y simplificar la metodología de cálculo de ellos. Cita como ejemplo el registro de rentas afectas a impuesto (RAI), el que se calcula a partir del patrimonio tributario de las compañías, 'lo que complejiza su construcción y análisis en el tiempo, perdiendo así la trazabilidad', advierte. 'La idea es que esta se pueda confeccionar , controlar, auditar y fiscalizar por parte de la autoridad (SII) con reglas claras y de fácil aplicación', propone.

JUAN ANTONIO RIVERA, SOCIO LÍDER DE CUMPLIMIENTO

EY: Ampliar plazos para presentar nuevas declaraciones juradas

Para Juan Antonio Rivera, socio líder de Cumplimiento Tributario de EY Chile, un tema central de la simplificación debe ser los plazos para las nuevas declaraciones juradas que creó la reforma tributaria. En la Operación Renta de este año entraron en operación seis declaraciones adicionales (tres nuevas y tres modificadas), enfocadas en empresas en los regímenes semi integrado y atribuido, declaración de renta líquida imponible de empresas con renta presunta y de contabilidad simplificada, retiros y dividendos, entre otras.

El experto señala que el Servicio de Impuestos Internos (SII) debería establecer mayores plazos para completar dichos formularios, los que señala -en algunos casos- no lograron ser completados a tiempo por algunos contribuyentes. 'Sugerimos evaluar la coordinación de los plazos para que los contribuyentes tengan el suficiente tiempo de preparar/analizar la información y que está pueda ser presentada en una fecha más cercana (o posterior) a la declaración anual de impuesto a la renta', asegura.

Otro tema en que propone una simplificación es en la posibilidad de que una empresa con pérdidas solicite la devolución de impuestos pagados en años previos, la cual fue limitada por la reforma de 2014. 'Esta situación aún aplica cuando la sociedad que tiene pérdidas tributarias recibe utilidades a través de retiros o dividendos desde subsidiarias. Sin embargo, frente al escenario de pérdidas tributarias y utilidades acumuladas, elnuevo sistema no permite su imputación', enfatiza Rivera.

LORETO PELEGRÍ, SOCIA DE TAX & LEGAL

PwC: Ampliar el 14 ter sin restricciones por giro del contribuyente

Para la socia de Tax & Legal de PwC, Loreto Pelegrí, cualquier simplificación al sistema impositivo debe incorporar a lo menos tres puntos, partiendo sí por una ampliación del régimen 14 ter. Dicho mecanismo, establecido para las pequeñas y medianas empresas (Pyme), considera un régimen simplificado de tributación que exime a los contribuyentes de llevar libros de contabilidad y confeccionar balances, entre otros.

Para optar, las ventas anuales deben ser inferiores a 50 mil UF y no tener como giro actividades como rentas inmobiliarias o capitales mobiliarios. La experta propone que dicho régimen se amplíe a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 100 mil UF y sin restricciones en cuanto al giro. Complementariamente, propone eliminar el régimen de renta atribuida. 'No existe ningún país en el mundo en que existan dos sistemas principales de tributación los que deben armonizarse en caso de reorganización.

Es precisamente este punto, entre otros, el que se tuvo en la mira al simplificar la primera vez la reforma tributaria, ya que no es aplicable este régimen a las grandes empresas, por lo que el único sistema que puede subsistir con aplicación general a todos los contribuyentes, es el sistema integrado', recalca. Como tercer punto, la experta pone como foco la integración de los impuestos corporativos con los personales en el régimen semi integrado. 'De otra forma, se mantiene una inequidad horizontal con personas que obtienen los mismos ingresos pero tienen cargas tributarias distintas', advierte.

YESSENIA GODOY, DIRECTORA TRIBUTARIA

BDO: retomar goodwill y considerar depreciación instantánea de activos fijos

Mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión. Ese debiera ser el foco de la modernización del sistema tributario para Yessenia Godoy. La directora tributaria de BDO Chile propone reevaluar la depreciación instantánea de los bienes de activo fijo.

Esto significa, en la práctica, que el valor de la adquisición de ciertos activos, como una oficina o una máquina, puedan descontarse inmediatamente de impuestos como un gasto necesario para la renta de la compañía. Adicionalmente, señala que es fundamental revisar el denominado goodwill tributario.

Este mecanismo, limitado por la reforma tributaria de 2014, establece que la diferencia en el valor de adquisición de una sociedad puede ser declarado como gasto, generando un ahorro impositivo al contribuyente. Godoy también realza la posibilidad de simplificar el 14 ter para las Pyme, eliminando la distinción entre las compañías que facturan bajo 50 mil UF anuales y las que venden entre 50 mil y 100 mil UF. 'Las primeras gozan de una contabilidad simplificada, esto quiere decir que no requieren llevar contabilidad completa, sino que determinan su resultado en base a caja.

Mientras que las segundas deben tributar mediante renta efectiva con contabilidad completa en los regímenes 14A ó 14B de la Ley de Impuesto a la Renta, lo cual implica muchas dificultades y confusión en este tipo de empresas. En este sentido, sería recomendable, unificar el criterio, y ampliar el sistema 14 Ter a todas aquellas empresas con un límite de facturación hasta las 100 mil UF', argumenta. Adicionalmente, la experta propone una rebaja de 27% al 25% de los impuestos corporativos, integrar y eliminar la renta atribuida.

Recuadro
"La integración tendría que ir con limitar el sistema atribuido o fusionarlo con el 14ter'.
Pie de pagina
SEBASTIÁN VALDENEGRO-