Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   28x24

Pie de Imagen
Fonasa dispuso el sistema de atención preferente para los afiliados sobre 60 años.
Las Últimas Noticias
Los mayores de 60 años tienen derecho a gratuidad en el sistema público
34.000 personas en edad de jubilar se inscribieron en Fonasa el 2018
La atención es sin costo, independientemente de si el afiliado de la tercera edad tiene o no ingresos.
De acuerdo a la última cuenta pública de Fonasa, 9 de cada 10 adultos mayores en Chile son beneficiados por el seguro estatal de salud. Este sistema se hace atractivo a esa edad porque al cumplir 60 años se obtiene gratuidad en todas las atenciones de salud que entrega la red preferente (hospitales, consultorios, y centros de especialidad, entre otros) e independientemente de si se tienen o no ingresos.

Para mejorar la atención, fue promulgada recientemente una ley que establece atención preferente de salud para adultos mayores desde el momento del ingreso y que contempla la entrega de medicamentos. Durante el 2018, 11.859 hombres de 65 años y más y 21.895 mujeres de 60 años y más se inscribieron por primera vez en Fonasa. Su director, Marcelo Mosso, explica que 'la esperanza de vida en la población del adulto mayor ha aumentado en las últimas décadas, por lo cual velar por su bienestar es un eje de las políticas públicas de nuestro gobierno.

Cada adulto mayor debe tener la oportunidad de disfrutar de la tercera y cuarta etapa de su vida con la máxima plenitud y protección. Buscamos mejorar el acceso y cuidados de esta población para que puedan obtener un envejecimiento positivo'. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, durante el año pasado 71.260 mujeres y 50.594 hombres se jubilaron con edades promedio de 61,5 ellos y 65,5 años ellas.

Dicha entidad aclara que no es posible determinar si estas personas mantienen o se cambian de sistema de salud. Pero si se hace el análisis numérico, los nuevos beneficiarios del sistema estatal equivalen a 43% de los hombres jubilados sobre 65 años y 17% de las mujeres jubiladas de 60 y más años .

Cada año más y más

Alberto Muñoz, director académico del Diplomado en Administración y Gestión de Salud de la Universidad de Chile, plantea que este cruce de información y posible migración es un tema que debe ser estudiado en profundidad.

'Si vemos las cifras de Fonasa y de la Superintendencia de Salud, en el Fonasa e Isapres los adultos mayores crecen más que la población total (9,4% en el sistema público y 20,1% en el privado) y acrecientan su relevancia (29,1% en Fonasa y 53,5% en Isapres)', detalla.

Cifras de Isapres

La Asociación de Isapres niega que haya un éxodo de sus afiliados, mostrando un incremento de 80% beneficiarios de 60 años y más: de 172.138 el 2014 a 308.195 en 2018.

'En Chile el envejecimiento es una realidad que afecta a toda la población . En el caso de este sector, la población en isapres crece anualmente 2%, sobre los 60 años a 6% y la población de más de 70 años crece 8% al año, mientras que el resto de los beneficiarios muestra un bajo crecimiento. A diferencia de lo que se pudiese creer, el porcentaje de adultos mayores es una parte cada vez más importante de los cotizantes de isapres', afirma Gonzalo Simon, miembro del Consejo Ejecutivo de Isapres de Chile.

Recuadro
Población que envejece, pero no jubila

Si bien la edad legal para jubilar es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres, no todos optan por el retiro. Estimaciones de la Celade (División de Población de la Cepal) al 2018 había 211.497 hombres y 240.664 mujeres que optaron por seguir trabajando en Chile. Se estima que para el 2030 estas cifras aumentarán a 329.914 y 324.697, respectivamente.
Pie de pagina
CLAUDIA FARAH S.---