Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   EXPEDIENTE - ESPECIAL ANIVERSARIO
Centimetraje:   33x45

Pie de Imagen
En entrevista con DF el presidente Piñera reafirmó su compromiso con el programa de gobierno.
El Diario Financiero
Mercado se hace eco de inquietud de Piñera por guerra comercial pero con foco en 2019
Economistas dudan que la inversión crezca el 7% comprometido por el Ejecutivo, mientras que entre los gremios empresariales se alinean con preocupación del mandatario y no descartan riesgo para el PIB futuro por tensión en el exterior.
En marzo, la nueva administración arribó con una clara meta: duplicar el ritmo de crecimiento económico que había legado el gobierno anterior en su último año, de apenas 1,5%. Y si bien la primera mitad del año mostró una franca recuperación, al promediar un avance de 4,8% -el mejor ritmo desde 2012-, hacia el segundo semestre, el ruido externo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se sumó al efecto estadístico que apuntaba a que las mayores tasas de expansión de la última parte de 2017 harían más exigente el cumplimiento del objetivo.

Justamente estas preocupaciones fueron abordadas por el presidente Sebastián Piñera en entrevista con Diario Financiero, donde señaló a la incertidumbre del comercio internacional como uno de los 'nubarrones', cuya consecuencia 'nos está afectando en forma muy intensa'.

Desde el mercado y el mundo gremial coinciden en la inquietud, aunque el análisis de los especialistas apunta hacia un efecto más evidente para el próximo año.

De hecho, en la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer ayer por el Banco Central, los economistas consultados volvieron a recortar su estimación para 2019, desde un 3,7% a 3,5%.

Mercado menos optimista en inversión

El gerente general de Gemines, Alejando Fernández, no cree que el efecto de la guerra comercial se pueda calificar de intenso, aunque apunta a la reacción del precio del cobre 'por el temor a que la economía china se pueda desacelerar mucho'.

Sin embargo, sostiene que 'no ha habido mayores consecuencias,al menos todavía, sobre Chile'. Eso sí, admite que el frente externo es uno de los factores que está llevando a un mayor pesimismo a nivel global, y que las revisiones a la baja para el próximo año 'pueden estar teniendo un efecto marginal ahora, pero no diría que Chile hoy día esté enfrentando problemas particularmente por factores externos', remarca Fernández.

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, si bien afirma que la tensión comercial 'ciertamente se ha hecho notar', señala que su efecto a nivel global 'ha sido relativamente acotado' y apunta a los próximos dos años como los que verían un mayor impacto. Un juicio que comparte el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann. 'El efecto de la guerra comercial sobre Chile ha venido principalmente por el efecto en el precio del cobre, como respuesta a las preocupaciones respecto al crecimiento de China. Esta economía se ha desacelerado algo más de lo previsto. De todas formas, el efecto sobre el crecimiento de Chile aún es menor', afirma.

En tanto, el área de Estudios de Santander enfatiza que el mayor efecto de la guerra comercial para Chile 'se ha dado por la caída en el precio del cobre, una parte de la cual podría atribuirse a la guerra comercial', por lo que de seguir aumentando el enfrentamiento arancelario entre China y Estados Unidos 'es probable que los efectos se dejen sentir el próximo año'. Todos los expertos además ponen en duda que la inversión crezca un 7% este año, cifra prevista por el presidente Piñera, y apuntan a expansiones de entre 5% y 6%

Empresarios alineados

Desde Sonami, su gerente de Estudios, Álvaro Merino, concuerda con el mandatario, y asegura que el enfrentamiento 'nos está afectando como país, pues ha generado incertidumbre, impactado el comportamiento de la economía mundial y presionado a la baja nuestro principal producto de exportación'.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, apunta también a la dependencia con las exportaciones mineras, y agrega que durante los últimos tres meses, los envíos de cobre han 'experimentado bajas anuales y saldos negativos mensuales en la balanza comercial'.

Si bien el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, comparte el juicio sobre la caída en los términos de intercambio, acota que 'en el sector agrícola todavía no observamos deterioros significativos'.

Recuadro
'Una mayor incertidumbre internacional también podría afectar las confianzas internas, impactando los niveles de inversión y de consumo'. Manuel Melero Presidente CNC.

'Hay un conjunto de situaciones que debemos observar, entre ellas, la guerra comercial, la subida de tasas externas, el sobrendeudamiento de algunas economías'. Francisco Gana Jefe de Estudios de la SNA.

'Se aprecia un impacto claro y preciso en el cobre. En los dos primeros trimestres alcanzó un precio promedio de US$ 3,12 la libra y en el tercero fue US$ 2,77 la libra'. Álvaro Merino Gerente Estudios Sonami.

'Sin duda, ha habido un deterioro en los términos de intercambio, pero ha sido acotado. El cobre ha caído, pero tampoco está en un nivel demasiado bajo'. A. Fernández Gerente general Gemines.

'La probabilidad de que el cierre de este año esté por debajo de 4% ha aumentado respecto de un par de meses atrás. No obstante, sigue siendo factible'. Valentina Rosselli Economista jefe Econsult.

'No está jugado el 4% de crecimiento este año. Se advierte una probabilidad importante de que esté ligeramente bajo esa cifra'. Sergio Lehmann Economista jefe BCI
Pie de pagina
POR V. GUILLOU Y C. LEÓN-